Dos sirios desafían el veto de Salvini en el muelle de Catania

Se lanzaron este lunes desde la nave de Médicos Sin Fronteras. Desde entonces permanecen sentados en el muelle y se niegan a regresar a bordo.

Three migrants jump off the Geo Barents ship, recovered
Los dos sirios llevan casi veinticuatro horas sentados en el muelle
Orietta Scardino

Dos sirios han pasado la noche sentados en el puerto de Catania (sur) tras lanzarse desde el barco humanitario que los salvó en el Mediterráneo, el Geo Barents, desafiando así el veto impuesto por el nuevo Gobierno italiano a los inmigrantes que no considera "vulnerables".

Los dos inmigrantes se lanzaron este lunes desde la borda de la nave de Médicos Sin Fronteras (MSF), atracada en el puerto, desesperados por la situación a bordo, mientras que un tercero que se tiró detrás al agua para ayudarlos pero que después regresó voluntariamente a su interior.

Tras nadar una corta distancia desde el barco, lograron llegar por sus propios medios al muelle, es decir, a suelo italiano, y desde entonces permanecen sentados en el suelo y se niegan a regresar a bordo de la nave que los salvó el 27 de octubre en el mar.

"Prefieren irse con la policía que volver al barco", explicó el jefe de misión del Geo Barents, Juan Matías Gil.

Su permanencia en el muelle significa que han conseguido entrar en territorio italiano, en un claro desafío a la nueva estrategia del Gobierno ultraderechista italiano para frenar el flujo migratorio por su frontera sur, la procedente del norte de África.

Su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, con competencias portuarias, ha decretado que solo se permita el desembarco de los inmigrantes más frágiles salvados por esta nave, mientras que el resto debe quedarse a bordo y ser luego devuelto a aguas internacionales.

De este modo, hay dos barcos humanitarios "vetados" en el puerto siciliano: la Geo Barents, con 214 inmigrantes "rechazados", todos hombres pakistaníes, egipcios, bangladesíes y sirios, mientras que 357 "vulnerables" pudieron bajar, esencialmente mujeres, niños y enfermos.

Y el alemán Humanity 1 de la organización SOS Humanity, con 35 a bordo y de la que pudieron bajar 144 personas.

Se trata de una medida con la que el político ultraderechista ha emprendido una segunda pugna contra las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración ilegal, y contra las que ya decretó multas entre 2018 y 2019 cuando era titular de Interior mediante una férrea política de puertos cerrados por la que está siendo juzgado.

En cualquier caso, los dos sirios llevan casi veinticuatro horas sentados en el muelle, sometidos por el día a un intenso calor, bajo el sol, aunque reciben asistencia médica y psicológica y los voluntarios de Cruz Roja les dieron mantas térmicas, comida y agua.

Asimismo, anoche se aparcó un pequeño furgón a su lado para que pudieran pasar la noche y protegerse del descenso de las temperaturas de noche, agravado por la obvia humedad del puerto.

El senador de Partido Demócrata (PD), Antonio Nicita, les visitó anoche y, preguntado por EFE, aseguró que "están bien" y que "simplemente se mantienen a la espera".

La clave de su situación es que el decreto de Salvini alude a las naves humanitarias que llegan a aguas o puertos italianos, y ni siquiera a todas, en concreto a la Geo Barents y la Humanity 1, sin hacer referencia a términos como "personas" o "inmigrantes".

Por lo tanto, aún se desconoce en qué situación jurídica se hallan.

"La medida restrictiva no afecta a los inmigrantes, la medida administrativa se refiere a las dos naves y afecta a las naves, no a las personas. De este modo tenemos dos personas, dos sirios, que quieren pedir asilo, que deben ser identificados e informados sobre sus derechos y que deben ser llevados a centros de acogida donde poder solicitarlo", demandó el senador socialdemócrata.

Nicita sin embargo explicó que primero se tiene que resolver la situación sanitaria a bordo de la Geo Barents, donde ha surgido un brote de sarna y se repiten los ataques de pánico, para después tratar sobre la situación jurídica de los dos sirios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión