La mala situación epidemiológica obliga a Moscú a endurecer las restricciones

Rusia bate su récord de fallecimientos diarios por la enfermedad, con 1.015, mientras se trata de forzar la vacunación de la población bajo amenaza de confinamiento.

Dos operarios con trajes de protección desinfectan una estación de tren en Moscú
Dos operarios con trajes de protección desinfectan una estación de tren en Moscú
MAXIM SHEMETOV

Desde principios de septiembre los contagios por covid-19 han aumentado en Rusia y, sobre todo, en Moscú a causa de su gran densidad de población. De hecho, el país eslavo batió este martes el récord de mortalidad diaria, con 1.015 fallecimientos, de los que 73 corresponden a la capital, la mayor cifra hasta ahora.

Por este motivo su alcalde, Serguéi Sobianin, adoptó decisiones drásticas. El regidor ordenó que los mayores de 60 años no vacunados y que no hayan contraído el virus o hayan pasado la enfermedad hace ya más de seis meses vuelvan a confinarse. La medida estará vigente entre este próximo 25 de octubre y el 25 de febrero de 2022. En este periodo las empresas deberán poner al 30% de sus plantillas en régimen de teletrabajo.

Además, la vacunación será obligatoria para el 80% de los empleados en el sector de servicios. Al mismo tiempo, el Gobierno ha solicitado al presidente, Vladímir Putin, que contemple la posibilidad de declarar festivo entre el próximo día 30 y el 7 de noviembre en un intento de ralentizar el avance de la pandemia.

31.000 contagios diarios

Otras muchas regiones de Rusia también se ven obligadas a restablecer restricciones. Por ejemplo, el uso de los códigos QR para acceder a establecimientos públicos. Se extienden solamente a quienes se hayan vacunado, a los que pasaron la enfermedad en los últimos seis meses o a los que presenten un PCR que debe actualizarse cada 72 horas.

Rusia lleva ya una semana encadenando cifras de contagios diarios por encima de los 31.000 positivos y de muertes en torno al millar, pese a que se adelantó al resto del mundo en la elaboración de la primera vacuna, la Sputnik V.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión