Internacional

"Ha sido devastador. No queda nada en pie, ni casas ni palmeras, nada"

Tifón en Filipinas

El zaragozano Rafa Angulo llegó la semana pasada a la isla de Malapascua, por donde pasó el tifón. Se encuentra bien físicamente, pero "roto por dentro".

?Ha sido devastador. No queda nada en pie, ni casas ni palmeras, nada?
RAFA ANGULO

Rafa Angulo es periodista musical y productor de eventos culturales. Hace una semana que llegó a Filipinas para poner en marcha en la Isla de Malapascua un tejido cultural con música y espectáculos infantiles: “Es un paraíso del submarinismo y cuando los submarinistas no bucean, se aburren un pelín en una isla de tres kilómetros de largo”, explica.


El ojo del tifón pasó justo encima de donde vive, al norte de Cebú. “Ha sido devastador. No queda nada en pie, ni casas ni palmeras, nada. Un horror”, asegura este zaragozano que, aparte de algún arañazo y magulladuras, se encuentra bien a nivel físico pero “muy cansado, agotado. A nivel emocional estoy roto por dentro. Lo visto es imposible de describir y de olvidar”.


Sin luz, sin agua, sin apenas comida y sin señal telefónica salió como pudo de la isla para buscar un sitio donde poder avisar de que estaba vivo.


“Veo que el presidente sale por la tele visitando refugiados, sé que los militares están ayudando, pero es que no dan abasto. Bohol, por ejemplo, sufría un terremoto de 7,2 hace diez días y ahora le ha pillado Yolanda de lleno. Esto es una locura”, relata.


Por suerte, los amigos y conocidos de Angulo en la isla de Malapascua están vivos, “aunque han perdido sus casas y sus negocios –señala-. Es necesario concienciar a la gente para que eche un cable desde España