El truco de la nutricionista Boticaria García para disfrutar aún más del gazpacho

La popular farmacéutica da las claves para que este plato tan veraniego no repita y se puede comer alegremente. 

Boticaria García, esta semana en Zaragoza. oliver duch
Boticaria García, esta semana en Zaragoza. oliver duch
Oliver Duch

Boticaria García domina la comunicación de masas en el siglo XXI, y ha hecho de las redes sociales sus altavoces. Esta farmacéutica y nutricionista de 42 años, cuyo nombre de pila es Marian, nació en Belmonte (Cuenca) y estudió en la Complutense madrileña; estuvo durante 12 años en un mostrados de farmacia rural, y cuando empezó a grabar vídeos para las redes con consejos de salud y nutrición no necesitó pensárselo mucho para elegir el modo idóneo: es coloquial, cercana y siempre mete un punto de humor, sin que eso suponga una menor seriedad en el mensaje.

Ahora que llega el verano, y que los vaivenes de las temperaturas ya han dejado jornadas de calor máximo, el gazpacho es uno de los alimentos que se convierten en cotidianos para miles de hogares españoles, aunque es verdad que desde que se comercializa industrialmente hay mucha gente que lo toma todo el año.

¿Por qué repite el gazpacho?

Es algo común y, al mismo tiempo, no todo el mundo se ha preguntado la razón. Aunque un gazpacho bien hecho es delicioso y refrescante siempre, suele tener una consecuencia no tan agradable: repite. La Real Academia de la Lengua tiene entre sus definiciones de repetir la de “volver a la boca el sabor de algo que se ha comido o bebido antes”.

Boticaria y su doble preguntona, en un juego que emplea a menudo para preguntarse dudas a sí misma desde otro personajes, se plantean la razón de este hecho, y la nutricionista lo explica con la claridad acostumbrada.

La razón está en uno de los ingredientes fundamentales del gazpacho tradicional: el pepino. “Como otras cucurbitáceas (el melón, por ejemplo), el pepino tiene unos ácidos grasos en las membranas y al digerirlos se liberan y descomponen en el estómago, formando unos gases. Esos gases se pueden elevar de vuelta y en fino, arrastrando las sustancias aromáticas a la boca”.

Solución para que no repita el gazpacho

Boticaria explica con un toque de cachondeo que “con el pepino y lo de repetir hay distintos trucos, con más o menos éxito, como cortar los extremos, cocinarlo, sumergirlo en vinagre o en zumo de limón, pero… ¿Sabes que es lo que no falla nunca? El gazpacho suave sin pepino”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión