gastronomía

Cómo hacer tomate frito casero: la receta que puedes preparar este verano

El verano es tiempo para preparar conservas, como la de tomate frito, una alternativa a comprarlo en los supermercados.

Los frascos con el tomate triturado.
Los frascos con el tomate triturado.
Montañés

El verano es la época que más conserva de tomate frito se elabora, ya que es su temporada. En los huertos abunda y muchas veces hay que buscar una solución para que no se pierda en la mata. Además, también es una solución para tener tomate todo el año en la despensa, ya que no todas las opciones que se encuentran en el supermercado son recomendables.

¿Cómo se hace el tomate frito casero? Esta es una receta, aunque en cada casa se prepara de una manera distinta. En primer lugar, se aconsejan que el tomate esté maduro y elegir bien la variedad. Aunque puede ser de corazón de buey o rosa, entre otros, el más apropiado es el de pera. Después de elegirlos, hay que lavarlos bien, en parte para retirar la capa pegajosa que se forma en la piel ya que se puede utilizar en la elaboración.

Se puede cortar por la mitad y conservarla ya que guardan más nutrientes o, en cambio, depositarlos en un recipiente para escaldarlos con agua hirviendo y que así sea más sencillo pelarlos. Se estruja para retirar el jugo y de ahí a la cazuela.

Los tomates, a los pocos minutos, comienzan a soltar caldo.
Los tomates, a los pocos minutos, comienzan a soltar caldo.
Montañés

Una de las claves que destacan muchos es el cocinado en una rueda de butano, siempre que se pueda. Se introducen los tomates en una perola con aceite de oliva y se deja destapada. En algunas fórmulas se añade cebolla, ajo o, incluso, pimiento verde. Además de cucharadas de azúcar –para restar acidez– y de sal también al gusto ya que probarlo es la medida más ajustada. No obstante, hay cocineros que no añaden nada con la idea de ajustarlo en función del plato que se realice.

Conforme pase el tiempo surgirá un caldo que es recomendable retirar con la ayuda de un cazo. Cuando las burbujas son continuas, se apaga el fuego. Otra receta puede ser triturarlo antes de freírlo.

El siguiente paso es triturarlo los tomates cocinados.
El siguiente paso es triturarlo los tomates cocinados.
Montañés

A continuación, se llenan los frascos de cristal. Es aconsejable hacer uso de un embudo para que no se derrame por fuera. El siguiente paso es hacerles el vacío, que se puede hacer metiendo los frascos en una gran perola y poniendo al fuego durante unos 20 minutos, otra opción es girar los frascos cuando todavía están calientes. No está de más poner una etiqueta con la fecha en la que se ha elaborado para tener un control.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión