gastronomía

Aragón abre su despensa más exclusiva en Madrid: flores, centenarios dulces y una novedosa mostaza

Salón Gourmets se celebra en Ifema hasta el jueves con una gran presencia aragonesa, tanto en la zona expositiva como en los concursos.

Aragón en el Salón Gourmets en Madrid 2024.
Aragón en el Salón Gourmets en Madrid 2024.
Enrique Cidoncha

Unos 2.000 expositores, 55.000 productos y un millar de actividades entre concursos, catas y cocinados en directo. Así es el Salón Gourmets que se ha inaugurado este lunes en Madrid, una de las citas más esperadas del calendario gastronómico, ya que se considera un escaparate que durante cuatro días muestra los encantos más sabrosos de todo el país. Entre todos ellos se han descubierto vinos, dulces, trufa y hasta mostaza hecha en Aragón.

La mañana ha comenzado con la puesta de largo de la nueva gama de conservas de ternasco en La Despensa de Aragón Alimentos Nobles, el espacio que acoge a algunas de las empresas que han viajado a Madrid. Se han podido degustar los jarretes confitados y al chilindrón, churrasco y callos de cordero. La cata de flores ha sido otra de las sorpresas, a juzgar por las caras de los asistentes. "¿Cómo me voy a comer un pensamiento?", ha cuestionado una de las asistentes, que finalmente ha quedado cautivada por sus matices.

A lo largo del día también se ha abordado el tema de la quinta gama y las recetas tradicionales. Los 'showcooking' han llevado los aromas de los fogones aragoneses hasta las instalaciones de Ifema de la capital de España

Con ellos, los visitantes también han podido probar varios platos, como las propuestas con la trufa como protagonista en tostadas de queso, raviolis o en un risotto con jugo del hongo. "El objetivo es dar a conocer todos los productos que han venido y que nos conozcan por la alta calidad que tenemos en Aragón", ha explicado Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Las pastas y las magdalenas artesanales han sido algunos de los bocados más lamineros de la apuesta aragonesa. Y los crespillos de borraja, que se han elaborado ante la atenta mirada del público que se han sentado en el 'stand' de Aragón atraídos por la curiosidad de su gastronomía y alimentos. Durante las degustaciones de todo el día se ha podido brindar con vinos de varias denominaciones.

Además, Aragón está presente en el túnel del queso, que también ha estado en la semifinal del concurso nacional con algunas referencias, en el túnel del vino y en la zona de las compañías cárnicas.

Aragón en el Salón Gourmets en Madrid 2024.
Aragón en el Salón Gourmets en Madrid 2024.
Enrique Cidoncha

Varios premios para Aragón

En paralelo a toda la programación se han celebrado varios certámenes, en los que también ha estado presente la profesionalidad aragonesa. El tercer premio del Concurso Nacional de Cócteles ha sido para el zaragozano Adrián Orgaz, con su cóctel 'Jú zi'. El tercer accésit en el de cortadores de Jamón, el de más solera de Gourmets, lo ha conseguido Eduardo Mateo, de La Marimorena de Zaragoza. Durante el resto de días también se celebran otros concursos en los que no faltará el acento aragonés, como el de ostras y sumilleres, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión