gastronomía

La mejor pasta de té aragonesa se llama 'Namasté'

Curry, mango o coco son algunos de los ingredientes de este fino bocado que se elabora en un obrador de Huesca.

Pasta de té 'Namasté', de Pastelería Tolosana, coronada como la mejor de Aragón.
Pasta de té 'Namasté', de Pastelería Tolosana, coronada como la mejor de Aragón.
Tolosana

'Namasté' es una pasta de té que está elaborada con una galleta de curry en cuyo interior se descubre un corazón de mango y giaunduja de coco. Por último está bañada con cobertura rubia. Aunque parezca india, se elabora en el obrador de Pastelería Tolosana y hace unos días se coronó como la mejor pasta de té de Aragón en el concurso de Dulcypas.

"Tenía ganas de hacer algo diferente y aprovechando que en Tolosana hacemos una trenza salada de pollo y curry, probé a hacer este bombón", cuenta Manuel Aldao, su autor. "Me faltaba algo de fruta, así que aposté por el mango, que es la fruta nacional de la India, y por coco, ya que es uno de los mayores exportadores del país", explica Aldao. Así nació la pasta.

En esta nueva edición del dulce certamen, la sexta ya, ha participado la pastelería oscense junto a casi 300 negocios más de toda España. El pasado jueves fue la semifinal, en la que se eligieron 34 pastas, que se midieron en la final del viernes en la Escuela de Pastelería de Valencia. El ganador absoluto fue una confitería catalana.

¿Qué debe tener una pasta de té para que sea de premio? "Tiene que resultar atractiva visualmente, ya que aunque se prueba con la boca, primero entra por los ojos", estima Aldao. Además, este maestro chocolatero considera que debe contar una historia.

Con semilla en Almudévar y varias tiendas en Huesca y Zaragoza, Tolosana con Aldao en los últimos tiempos se ha alzado con el premio de mejor bombón en Chocomad y fue uno de los representantes de Aragón en el concurso que se elegía a maestros chocolateros de España.

Pasta de té 'Namasté', de Pastelería Tolosana, coronada como la mejor de Aragón.
Pasta de té 'Namasté', de Pastelería Tolosana, coronada como la mejor de Aragón.
Tolosana

Esta es la sexta edición del concurso que busca la Mejor Tapa de Té de España. En otras ediciones del mismo certamen, organizado por Dulcypas, se han premiado a pastas aragonesas, como en 2022 la de Raúl Bernal de Lapaca de Huesca. Y en 2020 fue el turno de Chocolates Capricho, en el centro de la capital aragonesa.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión