gastronomía

Una cerveza "rarita" de algas para brindar en Zaragoza, la lechuga de mar llega a la copa

Esta acción coincide con una comida maridada con cuatro cervezas de la marca belga Cantillon, ambas en Cierzo Brewing este fin de semana.

Sergio Ruiz, maestro cervecero, brinda con Cantillon, en Zaragoza.
Sergio Ruiz, maestro cervecero, brinda con Cantillon, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Harry Potter y sus amigos brindaban con Flying Cauldron, una cerveza de mantequilla. Lejos de fantasía, los zaragozanos podrán probar una cerveza de algas, en concreto de lechuga de mar, este fin de semana. Cuentan que además de un toque marino, se aprecian ciertos matices a fruta tropical. Habrá que esperar al sábado para descubrirlo, ya que se trata de una exclusiva pinchada de barril de Cantillon que se desarrollará de forma simultánea en varias partes del mundo.

En la capital aragonesa será en Cierzo Brewing, en la céntrica calle de Josefa Amar y Borbón. "Cantillon es una cervecera que data de 1900 y que estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente se salvó y en la actualidad hacen una edición de botellas muy limitada", explica Sergio Ruiz, maestro cervecero.

A  la vista llaman la atención sus atractivos colores y en boca predomina su marcada acidez. Se elabora con 65% de malta de cebada y 35% de trigo crudo, concreta el experto. Estas cervezas se probarán a las 13.00 en una comida maridada y, posteriormente, a las 21.00 en la mencionada pinchada de barril.

Cervezas belgas Cantillon, en Zaragoza.
Cervezas belgas Cantillon, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Este tipo de cerveza se denomina lámbica o de fermentación espontánea, tal y como señala el también distribuidor de Cervezas Lupulus. "Hace alusión a que no se añade levadura, sino que se hace con su propia levadura y las bacterias del ambiente", continúa. El valle del río Senne es el lugar donde se nutre de la naturaleza que después muestra en la copa. "Trasladan al campo", menciona Ruiz.

Tras estar expuesta a la intemperie, se reserva, al menos, un año y medio en barrica, aunque puede ser más tiempo. En este punto, se añaden sabores como frambuesas o las algas, como en el caso de algunas de las que se catarán este fin de semana.

Otra peculiaridad es que las botellas se rematan con corcho y chapa, ya que la cerveza evoluciona en dicho envase. A pesar de la exclusividad de las cervezas Cantillon, en Cierzo Brewing ofrecen una referencia similar: Cierzo Inspiration. En este caso, la exposición en el medio fue en un campo de almendros, entre las rosas flores, un detalle que también llevaron a la ilustración de la botella.

Esta es la cuarta edición que celebran Zwanzeday –como se llama el evento- en Zaragoza y la experiencia siempre ha sido satisfactoria, celebran desde Cierzo Brewing, donde tendrá lugar. Cuando el reloj marque las 21.00, se pincharán barriles de forma simultánea en varios puntos del mundo. Así, este hecho se repetirá en unos sesenta establecimientos de todo el mundo, cinco de ellos de España -en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza-.

Cervezas belgas Cantillon, en Zaragoza.
Cervezas belgas Cantillon, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cervezas de esta misma marca se podrán degustar en la comida maridada que Cierzo Brewing. Serán cuatro cervezas con cuatro platos diferentes de chef Berny. El primero de ellos será croquetas de ramen y pak choi, a las que seguirá una vieira con picaña, queso Gamonéu y vinagreta de piñones. El tercer bocado consistirá en un esturión curado, shiltakes encurtidas, huevas y mayonesa de jalapeños. El último, carrillera de ibérico, con mostaza suave y praliné de pistachos. Cada una de estas recetas se apoyará en una cerveza, con la que mejor ligue. La cita es a las 13.00 y el precio del menú son 35 euros.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión