Gastronomía

Las tapas del Tubo llegan a Dublín

Algunas de las tapas más populares de Zaragoza se podrán degustar en el festival Taste of Dublin.

Tapa de Méli Mélo que viaja a Dublín.
Tapa de Méli Mélo que viaja a Dublín.
HA

El festival Taste of Dublin es una de las citas más influyentes del sector gastronómico en Irlanda, coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa el 16 de junio, y el sabor aragonés estará más que presente con varias tapas y vinos de la tierra.

"Estamos encantadísimos", ha confesado la chef Raquel Marcén antes de subirse al avión a HERALDO. "Para nosotros, que llevamos una trayectoria de tantísimos años con la tapa, es una maravilla que a la tapa se le dé tanta difusión", ha añadido. Marcén también ha reivindicado que se trate de una propuesta "muy española" y "tan de Zaragoza".

Raquel viaja junto a su hermana Silvia, el sommelier Javier Posac, Roberto Herrando y Ángel Díez. Es una colaboración con Horeca Restaurantes y Zaragoza Turismo.

"¡Cómo vamos a ir a representar la tapa sin borraja!"

El equipo de Méli Mélo y de El Méli del Tubo llega a la capital irlandesa con una de sus tapas más famosas: 'Cave ovum'. Se trata de una propuesta de huevo que se debe comer de un solo bocado y explota en la boca. Marcén la describe como una carbonara de Jamón de Teruel y dentro lleva un duxelles de setas de Aragón y borraja, misma verdura con la que se corona en otra textura, en crujiente. "¡Cómo vamos a ir a representar la tapa sin borraja!", exclama la chef. Esta tapa, que se alzó con el premio a la mejor tapa mediterránea en una de las ediciones del concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, en Dublín cambiará de nombre para pasar a ser 'boom bite'.

"Es una tapa que hemos versionado un poquito para que llevara más productos de Aragón, que encajan perfectamente", matiza. Sin embargo, también llevan hasta la isla el chupa-chus, 'luxury meat bombon', en este caso idéntico a cómo se sirve en sus establecimientos zaragozanos. "Hacemos Ternasco de Aragón, con queso de Tronchón y alioli de romero", explica Raquel.

Estas tapas, las frutas de Aragón y la trenza de Almudévar se maridarán con tres vinos aragoneses. Uno de ellos es Tres Picos de Borsao, de la DO Campo de Borja. "Me decanté por este vino porque es muy goloso y con el chocolate y los frutos secos puede funcionar muy bien, gracias a su garnacha concentrada con toques de barrica", valora Javier Posac. También viajan con Anayón Chardonnay, de Grandes Vinos, por su "potencia", que tanto gusta al paladar anglosajón.

Por último, el tercero de los vinos es Derechero, de Tempore, una bodega perteneciente a Vinos de la Tierra. "Lo tiene todo. Es una variedad reintroducida que solo se da en Muniesa y es muy fresco", ensalza Posac.

Zaragoza también estará presente de la mano de Saborea España y de la Oficina Española de Turismo. Taste of Dublin arranca este jueves y hasta el sábado extenderá sus bondades culinarias en Iveagh Gardens, unos jardines de 34.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad irlandesa. Desde Horeca se resalta que “es uno de los eventos más reconocidos del sector dentro del mercado irlandés”.

Además, en estos tres días se celebrarán talleres gastronómicos, ‘showcookings’, degustaciones y catas. Esta cita es un “escaparate magnífico para acercar el talento, el ingenio y el buen hacer del sector”, aplauden desde Horeca Restaurantes Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión