gastronomía
Queso de La Pardina triunfa en Estados Unidos
Se cumplen 20 años desde que el queso Patacabra se introdujo en este país.
![Degustando el queso Patacabra en su supermercado de Estados Unidos.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2022/06/18/degustando-el-queso-patacabra-en-su-supermercado-de-estados-unidos.jpeg)
El queso de cabra madurado La Pardina triunfa no solo en Aragón y en el resto de España, sino que también lo hace en muchas partes del mundo. En 2022 se cumplen 20 años desde que este queso se introdujo en Estados Unidos gracias a un distribuidor que lo probó en la feria Alimentaria. En la actualidad, se exportan 80.000 kilos anuales a este país.
El nombre que recibe al otro lado del Atlántico es Patacabra y está presente en las cadenas de supermercados más importantes como Balctucci´s, Eli´s, Zabars o Fairway. Sobre todo, en las principales ciudades del noreste de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Philadelphia o Boston, y en San Francisco y Los Ángeles, en California.
Otro detalle de interés es el precio medio al que lo adquieren lo americanos, alrededor de 80 euros el kilo, frente a los poco más de 20 que se pagan en España. “Lo sacamos al mercado cuando tiene entre 45 y 60 días de maduración; tiene el punto óptimo para que resulte muy agradable y cremoso”, comenta el propietario de La Pardina, Julián Cidraque.
Tanto éxito está teniendo con su apuesta por los quesos de leche de cabra, que la explotación de Santa Isabel va a crecer en breve hasta las 800 cabezas. Otro dato relevante es que la propia quesería se ocupa de la mejora genética del ganado realizando los programas de inseminación.