Gastronomía

utensilios de cocina

De la 'minipimer' a la túrmix: la batidora de brazo y la de vaso no sirven para lo mismo

El término batidora incluye muchos electrodomésticos: la de brazo, la de vaso o americana, incluso la amasadora para repostería. Lo cierto es que todas tienen características diferentes y distintos usos.

Si eres cocinillas te interesará saber cuáles son las diferencias (y un poco de historia) de los dos electrodomésticos.
Unsplash

La batidora es uno de los electrodomésticos más útiles en la cocina. No solo sirven para preparar suculentas cremas, los purés de los pequeños y otras elaboraciones que nos ayudan a mantener una alimentación saludable como los famosos 'smoothies'. A pesar de su pequeño tamaño son imprescindibles en la cocina. Por eso, cuando vamos a comprar batidora nos encontramos con muchos modelos diferentes: de mano, de vaso, de repostería... y no todas sirven para lo mismo.

A veces se confunden, pero lo cierto es que la batidora de mano nos ayuda a emulsionar, batir y mezclar distintos ingredientes. Con ella podemos preparar múltiples recetas como postres caseros. La de vaso es más apropiada para triturar alimentos más duros, en grandes cantidades, y conseguir de forma rápida unos batidos 'detox' caseros. 

Por qué se conoce como 'minipimer'

Muchas personas todavía denominan así a la batidora de mano: 'minipimer'. Su nombre se hizo popular gracias a la versión creada por el catalán Gabriel Lluelles para la empresa Pimer, (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas) y que se puso a la venta a principios de los 80 con este nombre. Fue tal su éxito que muchos españoles denominan así a las batidoras de brazo de cualquier compañía.

La 'minipimer' está diseñada para triturar, emulsionar y batir. La forma y potencia de las cuchillas, unidas al movimiento que se ejerce con el brazo, permite preparar salsas, cremas y purés, y es la mejor herramienta para emulsionar e integrar ingredientes que por su naturaleza se separan, como el agua y el aceite. Por eso es perfecta para hacer mayonesa casera y salsas afines  También nos sirve para arreglar una bechamel con grumos, para hacer masas de crêpes o para batidos de frutas.

Además, la gran mayoría de marcas ofrecen modelos con todo tipo de accesorios, siendo los más habituales las varillas o varilla batidora, y una minipicadora como este modelo de Cecotec que tiene 1000 vatios de potencia y que ahora está rebajada en Amazon.

Batidora de Cecotec
Amazon

Túrmix, la batidora americana

La batidora de vaso o batidora americana es más apropiada para triturar ingredientes duros y grandes cantidades. La posición inferior de su cuchilla aporta velocidad al proceso y en menos de 5 segundos tritura completamente hasta los ingredientes más duros como el jengibre. Su origen fue norteamericano. En 1922, Stephen Poplawski patentó la idea de incorporar cuchillas en el fondo de un vaso. Posteriormente este aparato se extendió por todos los hogares como un aliado de la vida saludable. En Europa se popularizaron gracias al diseño de Traugott Oertli quien creó la Turmix Standmixer, desde entonces, el término túrmix se asoció en nuestro país con cualquier tipo de batidora eléctrica, incluso aparece así en la RAE. 

Las batidoras de vaso tienen forma de jarra de vidrio termorresistente con cuchillas giratorias muy afiladas en el fondo que se mueven a gran velocidad. El diseño se completa con una tapa que puede tener o no una pequeña apertura para agregar ingredientes mientras se usa. Hay batidoras como estas que son muy potentes y con velocidad regulable. Su uso más habitual es el de preparar batidos, 'smoothies', granizados y sorbetes, cócteles o helados.

Batidora americana Moulinex,
Amazon

En Heraldo Shopping buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.