El Morrudo: tres menús para mantener el listón

Tres menús completan la más conocida carta de picoteo de esta taberna que trabaja muy bien los productos sin gluten.

Alfredo y Elma, en El Morrudo, en pleno centro de Zaragoza
Alfredo y Elma, en El Morrudo, en pleno centro de Zaragoza

El Morrudo es uno de los establecimientos de Zaragoza que mejor trabaja los productos sin gluten. Su nivel de exigencia es muy alto y ha ido creciendo en los cuatro años que lleva funcionando. Hasta tal punto lo ha hecho que de la amplia carta de cazuelas, raciones y tapas tan solo cuatro propuestas contienen gluten (aparecen reseñadas con un asterisco) cuando lo normal es que sea al revés.


Entre las últimas incorporaciones se ha incluido una hamburguesa de ternasco (6,90 euros) que está dando mucho que hablar. Es de generosas dimensiones y está muy bien acompañada, pero lo más llamativo es la salsa franciscana con la que se sirve, elaborada con varias especias y que deja un ligero regusto picante muy agradable.


Pero más allá de la propuesta de picoteo, esta reseña se va a centrar, sobre todo, en su oferta de menús. Están presentes desde hace tiempo pero quizá son menos conocidos que el resto de los argumentos gastronómicos. El local no es muy grande y de él desaparecieron hace meses los toneles que invitaban a un tapeo rápido. Así que en la actualidad uno se puede sentar a comer o a cenar tranquilamente y disfrutar de tres interesantes menús sabiendo de antemano algo que hoy en día tanto demanda la clientela: lo que se va a gastar.


Menú por 12,50 euros

El menú semanal (12,50 euros, de lunes a viernes) incluye cuatro primeros y otros tantos segundos. Siempre hay una ensalada (de brotes verdes con salteado de setas silvestres y frutos secos), una pasta o un arroz (risotto de hongos con longaniza de Graus), y habitualmente tampoco faltan un plato de cuchara (boliches del Pilar con borrajas y almejas) y una verdura de temporada.


En fin, que el producto no se descuida. Muy al contrario, se nota en el plato ese plus de calidad del que carecen muchos menús que bajan de los 10 euros. Las presentaciones están muy cuidadas y, por ejemplo, un filete de lenguado se puede acompañar de una salsa marinera y media docena de lustrosos mejillones recién cocidos. Además, las raciones son generosas. Desde una visión global, hasta se agradece el planteamiento de El Morrudo por no competir tirando de los precios a la baja; una apuesta de la que casi nadie sale ganando: ni el hostelero, que de algún lado tiene recortar para que le quede un margen, ni el cliente si finalmente se levanta de la mesa insatisfecho.


El sábado a mediodía (16 euros) el nivel del menú se eleva y adquiere un carácter más festivo: brochetas de langostinos con piña natural y verduras; revuelto de trigueros con gambas y crujiente de jamón; parrillada de carnes en tres salsas o carpaccio de buey con lascas de parmesano son algunas de las sugerentes propuestas que pueden aparecer.


Por último, el menú degustación (20 euros, viernes noche y sábados, mediodía y noche) cambia semanalmente, como el resto, e incluye seis pases que bien podrían ser estos: croqueticas de rabo de toro, un plato de curados, ensalada templada con patata confitada y salteado de setas, cocochas de bacalao en salsa verde, magret de pato con salsa de Pedro Ximénez y un buffet de postres caseros para terminar con un regusto dulce.


El Morrudo

Dirección: C/ de Azoque, 58, Zaragoza.

Teléfono: 976 222 480

Horario: de 11.00 a 16.00 y de 19.30 a 24.00. Los sábados, de 12.00 a 16.00 y de 19.30 a 24.00. Cierra los domingos.


Ver otros restaurantes.