Economía
Suscríbete

SECTOR FINANCIERO

Multicaja obtuvo en 2009 un beneficio neto de 8,6 millones de euros

Multicaja, la Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 8.672.000 euros, lo que supone un 21 por ciento menos que en 2008, según los resultados económicos hechos públicos este martes por la entidad financiera.


El activo creció el año pasado un 12 por ciento, hasta 3.061 millones de euros, y el negocio administrado el 9 por ciento, hasta 5.250 millones, especialmente por los depósitos de clientes, con una subida del 13 por ciento (hasta 2.383 millones).


Mientras que el crédito aumentó un 4 por ciento (2.562 millones) y los recursos fuera de balance el 19 por ciento (305 millones), según han informado este martes el presidente y el director general de la entidad, José Antonio Alayeto y José María Jiménez.


El director general ha explicado que este año se ha incorporado en el mes de diciembre el balance de Caja Abogados de acuerdo con la fusión aprobada por el Banco de España, de forma que el aumento real del activo y del negocio administrado de Multicaja, comparada con la de 2008, sería en torno al 5,5 por ciento y el 2,5 por ciento.


Alayeto ha destacado que pese a las dificultades que han marcado el último ejercicio y siguen presentes en el "día a día", la situación en la entidad es de "satisfacción y sobre todo de tranquilidad", por poder presentar unos resultados que cumplen con el crecimiento proyectado en los años 2007 y 2008.


Multicaja logró en 2009 mejorar el margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y costes por depósitos- un 4 por ciento, hasta 63,2 millones, mientras que el ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- ascendió a 80,7 millones, el 9 por ciento más.


El margen de explotación subió el 8 por ciento y se situó en 29,3 millones, lo que permitió a la entidad generar un "cash flow" (flujo de caja) de 33,8 millones euros, un 8,86 por ciento más que el año anterior.


La política "prudencial" de la entidad, ha agregado Alayeto, ha permitido que la morosidad se sitúe en un ratio del 2,93 por ciento (el 0,70 por ciento más que el ejercicio anterior), lo que la coloca en mejor situación que la media de las cooperativas, mientras que la cobertura de dudosos alcanza el 102 por ciento, el 2,41 por ciento menos que en 2008.


Además, ha resaltado la liquidez, con un coeficiente del 29 por ciento -por encima del 10 por ciento marcado como objetivo por la entidad- y un importe, entre activos líquidos disponibles y financiación, de 725 millones.


"Estamos en un buen nivel. Mantenemos unos ratios importantes de solvencia (con un Tier 1 del 10,25 por ciento) y sobre todo mantenemos a raya la morosidad", ha remarcado Alayeto.


El presidente de la entidad ha hecho hincapié en que la exigente normativa del Banco de España ha cogido a Multicaja "en el mejor momento posible", con un programa de crecimiento con la aspiración de duplicar el volumen de negocio que se ha conseguido.


Para este año, el objetivo es aumentar el balance en torno al 6 por ciento, la inversión entre el 3 y el 4 por ciento y los acreedores un 4 por ciento, tener un coeficiente de liquidez del 10 por ciento, un ratio de solvencia del 10 por ciento y lograr 23 millones de euros de "cash flow".


Por otra parte, ha comentado el proyecto de creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusión virtual" de 20 cajas rurales, que el Banco de España "en principio no lo ve mal" y el 15 de junio, ha avanzado, se sabrá si todas ellas cumplen con los requisitos que se han marcado de solvencia, liquidez y morosidad.


Las cooperativas de crédito, ha apuntado Jiménez, ya son prácticamente un SIP porque tienen en común un servicio informático, una compañía de seguros y el Banco Cooperativo Español, y lo que falta es "un acuerdo de socios".


"Lo ideal sería que todas las cooperativas de crédito que tenemos todos esos elementos en común tomemos la decisión de tener una parte de nuestros recursos propios puestos a disposición del resto", ha señalado Jiménez.


Multicaja aumentó el año pasado su número de clientes en 11.383, su banca por Internet, a la que están conectados el 22,31 por ciento de sus clientes, canalizó transacciones por más de 1.300 millones, y cuenta con 210 oficinas en Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid.