Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Mercadona se incorpora como socio "temporal" en el capital de Caladero

La entrada de la cadena de supermercados permitirá a la firma de comercialización de pescado fresco y marisco desarrollar su nuevo proyecto de venta de producto en bandeja

Imagen de archivo de la empresa Caladero, en el aeropuerto de Zaragoza.
Mercadona se incorpora como socio "temporal" en el capital de Caladero
CARME RIPOLLES

A pesar de las difícil situación económica y financiera, Caladero, empresa líder en la comercialización de pescado fresco y marisco, va a continuar con sus planes de expansión, entre los que se encuentra la futura inauguración de una nueva fábrica en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Y lo va a hacer acompañado de Mercadona.

 

a cadena de supermercados que preside Juan Roig se ha incorporado como socio minoritario al capital de Caladero, después de suscribir la totalidad de la ampliación de capital de 24 millones de euros realizado por la importadora de productos perecederos.

 

Según explicaron ayer desde Caladero, la operación es fruto de un acuerdo entre ambas partes ante la dificultad de encontrar, en el actual contexto económico, la suficiente financiación para llevar a cabo la totalidad del proyecto inversor. Esta es la primera ocasión en la que se produce un cambio en el accionariado de Caladero, pero -según matizó la empresa- la entrada de Mercadona tiene carácter "temporal", ya que una vez que hayan concluido las inversiones previstas la cadena de supermercados se desprenderá del 16,5% del capital con el que ahora cuenta.

 

La unión de ambas firmas hará posible la culminación de un ambicioso proyecto de venta de pescado en bandeja que Caladero comenzó en 2008 y tiene previsto finalizar en 2010. En esa fecha, la empresa -que cuenta con una planta en la localidad zaragozana de Pedrola- habrá invertido 150 millones de euros, dispondrá de seis nuevas fábricas en España y habrá creado más de 1.000 puestos de trabajo directos.

En Pla-Za

El grueso de las inversiones tendrá como destino la capital aragonesa. Según explicó la importadora de productos perecederos, de los 150 millones previstos -hasta ahora se han invertido 118 millones- 108 corresponden a la nueva fábrica que Caladero levantará en el polígono industrial de Pla-Za. La planta, que empleará a más de 600 trabajadores a partir de 2010 -fecha prevista para su inauguración- contará con 28 líneas de producción diferentes, totalmente automatizadas cuya capacidad productiva alcanza los 75.000 toneladas anuales de pescados procesado.

 

Junto con la planta zaragozana está por inaugurar la nueva fábrica de Caladero en Cádiz, en la que se crearán 120 nuevos puestos de trabajo gracias a una inversión de 14,5 millones de euros destinados para mejorar las actuales líneas de producción.

 

El 'mapa' de las empresas de Caladero se completa con las plantas de Tenerife, Las Palmas, Villagarcía de Arosa y Portugal "todas ellas inauguradas en los últimos meses", destacaron fuentes de Caladero. Además, la comercializadora cuenta con una planta en la localidad zaragozana de Pedrola.

 

Con todas estas inversiones, Caladero y Mercadona pondrán en marcha una "innovadora iniciativa" -explica la empresa- para la venta de pescado en bandeja, que permite reducir la manipulación en los mostradores de pescado. "Los clientes obtendrán dicho alimento en modernos bandejeros, atendidos por personal especializado", explicó Caladero, que matizó que de esta forma se podrá ofrecer en toda España pescado limpio y listo para cocinar, "como actualmente ya está haciendo en un total de supermercados (63 en Canarias, 15 en Zaragoza, 2 en Barcelona y uno en Gerona)".

 

El proyecto, según la empresa, se concreta en 67 referencias diferentes de pescado y supone "un gran avance" en el tratamiento de dicho alimento, ya que al centralizar su manipulación en las fábricas se minimizan los olores y desperdicios que genera su tratamiento habitual en las tiendas y en los hogares.