Economía

Botín pide a Zapatero que agote la legislatura

REUNIÓN EN LA MONCLOA

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, fue quien se ha erigido en portavoz durante la reunión de algunos de estos grandes empresarios y ha instado a Zapatero a que agote la legislatura.

Los empresarios quieren que Zapatero agote la legistatura
EFE

El debate de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero se ha colado en la reunión que el presidente del Gobierno ha mantenido con los grandes empresarios, que le han dado argumentos para agotar la legislatura.


Nada ajenos al debate que desde hace meses impregna la actividad política, centrado en la sucesión del líder socialista y en la petición del PP para que se anticipen las elecciones, los grandes empresarios han aprovechado su presencia en La Moncloa para trasmitir a Zapatero el mensaje de que una convocatoria anticipada de los comicios no sería conveniente para la recuperación económica.


Y ha sido, nada más y nada menos, el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, quien se ha erigido en portavoz durante la reunión de algunos de estos grandes empresarios y ha instado a Zapatero a que agote la legislatura.


Aunque no ha trascendido la respuesta de Zapatero, de sus manifestaciones en la rueda de prensa posterior al encuentro se puede deducir que les ha tranquilizado porque les ha dejado claro que lo primero son las medidas contra la crisis. Lo «secundario», el calendario político, ha dicho.


Un argumento que Zapatero ha esgrimido en numerosas ocasiones y que hoy habrá dejado peor sabor de boca en el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y en muchos dirigentes de su partido, que de forma insistente han exigido ese adelanto.


Adelanto que, al parecer, no comparte un parte importante de las empresas españoles que facturan el equivalente a la mitad del PIB nacional.


Así las cosas, cobra más fuerza la hipótesis de que Zapatero no desvelará nada sobre su futuro en la próxima reunión del Comité Federal de su partido, que tendrá lugar el próximo sábado.


Zapatero ha dejado claro su interés en escuchar las opiniones de estas grandes empresas, con ramificaciones en todo el mundo, y lo que se dice de España en el exterior. De hecho, volverá a convocarlas dentro de tres meses.


Quizá entonces se haya desvelado ya su futuro. Hoy las ha escuchado pedirle que se quede hasta 2012. ¿Lo hará?.