Economía
Suscríbete

IMPUESTOS

Hacienda desmantela una trama que defraudaba el IVA en la importación de coches

La Agencia Tributaria desmanteló el pasado 30 de septiembre una trama de fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) intracomunitario en el sector del automóvil, que había logrado evadir más de 9 millones de euros entre 2005 y 2007. En el curso de la operación, la policía registró el domicilio particular del cabecilla de la organización y los locales en Madrid de la principal empresa beneficiaria de esas operaciones, donde fueron incautados 24 coches y documentación.


La operación comenzó tras detectar la Agencia Tributaria, en el curso de sus procedimientos habituales de control del IVA, varias empresas que se creaban y desaparecían con los mismos administradores y sedes. Los defraudadores operaban según el sistema denominado de 'truchas': los vehículos eran adquiridos por una empresa de la trama, que los vende a otra, que a su vez los vende otra vez a otras sociedades o al consumidor final. Todas las firmas implicadas solicitan el IVA soportado, pero desaparecen antes de pagar el repercutido.


Entre los vehículos intervenidos había todoterrenos, berlinas y compactos de alta gama, con un valor total que Hacienda cifra en 900.000 euros. Durante el dispositivo dos personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial acusadas de varios delitos fiscales y de falsedad documental. También han resultado denunciadas 24 sociedades y sus administradores, y se ha procedido al bloqueo y embargo de diversas cuentas bancarias.