Economía
Suscríbete

CAMBIO CLIMÁTICO

Ban Ki-moon apuesta por una economía "verde" y por un acuerdo mundial

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamamiento a la comunidad empresarial a apostar por una economía "verde" y a presionar a sus respectivos gobiernos para alcanzar un acuerdo global en la cumbre mundial del clima que se celebrará dentro de seis meses en Copenhague.


En sendos discursos, Ban Ki-moon y el ex vicepresidente de EE. UU. y premio Nobel de la Paz en 2008, Al Gore, abrieron la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que reúne durante tres días a más de 800 participantes de 47 países, incluyendo a medio millar de líderes empresariales, 137 representantes gubernamentales y 43 ONG.


Ban Ki-moon "retó" a los líderes empresariales presentes en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que se celebra en la capital danesa, a ser la "vanguardia" para convertir la economía global en otra "más limpia, más verde y más sostenible".


En su discurso, que sirvió para inaugurar la conferencia, el secretario general de la ONU resaltó que la "excesiva" confianza en una economía basada en combustibles fósiles está destruyendo los recursos del planeta y que el modo más seguro para reducir los riesgos climáticos es reducir las emisiones de esos combustibles.


"Invertir ahora en soluciones verdes es más barato, y en último término más rentable que gastar más tarde en una carrera por la competitividad global", declaró Ban Ki-moon, quien resaltó que los precios del carbón subirán tarde o temprano impulsados por el mercado o por regulaciones políticas.


El secretario general de la ONU enfatizó que el cambio climático es el "reto definitivo" de nuestro tiempo y que a pesar de estar sufriendo "la peor crisis económica desde la década de 1930" esto no debe influir para frenar el momento político, las inversiones y las innovaciones necesarias para luchar contra el cambio climático.


De ahí la importancia de que la comunidad empresarial presione de forma "vigorosa y sin descanso" para lograr un resultado positivo en la cumbre mundial de diciembre en Copenhague, afirmó.


Un nuevo acuerdo global que sustituya al protocolo de Kioto proporcionaría la "seguridad regulatoria y las señales necesarias a largo plazo en cuanto a los precios que la comunidad empresarial demanda, señaló.


Ban Ki-moon añadió que un acuerdo satisfactorio en Copenhague enviaría además un voto de confianza en el multilateralismo e influiría de forma positiva en la negociación de un tratado sobre comercio mundial.


Al Gore, incidió en la necesidad de que el mundo de los negocios participe en el esfuerzo común por un acuerdo mundial sobre el clima, pero recordó que hace falta voluntad política.


Resaltó además la importancia de regular correctamente los mercados y enviar las "señales correctas" a la comunidad empresarial para evitar las peores consecuencias de la "catástrofe" que se avecina si no hay una reacción ante el reto del cambio climático.


El objetivo de la conferencia es discutir sobre cómo formular el acuerdo global que se negociará dentro de seis meses para reforzar la implicación del sector privado, impulsando respuestas efectivas a la crisis climática y económica.


La conferencia finalizará este martes con una serie de recomendaciones que le serán entregadas al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, de cara a la cumbre mundial de diciembre.