Economía
Suscríbete

AGRICULTURA

Arguilé insiste en la fortaleza del sector agroalimentario aunque "haya sustitos"

La Comisión Europea elige la capital aragonesa para celebrar los días 18 y 19 de junio su V conferencia internacional sobre la competitividad de la agroindustria

Lo ha dicho en repetidas ocasiones y ayer lo volvió a reiterar. La agroindustria aragonesa -como la española- no se ha resentido con la crisis, aseguró Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Una afirmación que apoyó recordando que en la comunidad el valor de la producción agroalimentaria supera los 4.000 millones de euros; que se han generado alrededor de 3.000 puestos de trabajo y se han hecho realidad más de 900 proyectos, de los que una tercera parte son nuevas industrias. "Es un sector que avanza paso a paso y sin grandes sobresaltos, pero en el que se afianzan el 90% de las empresas que se crean", explicó el consejero.

 

Arguilé reconoció, sin embargo, que esta fortaleza agroaindustrial ha tenido alguna fisura y por ella se han colado los efectos de la caída del consumo y los problemas de liquidez derivados de las dificulades para acceder al crédito. Como consecuencia también en este sector ha habido -y hay- empresas en dificultades, algunas incluso abocadas al cierre.

 

Aún así, y en palabras del consejero, "no han sido grandes sustos, solo algunos sustitos". Uno de ellos se produjo en la empresa Zufrisa de Calatorao. Arguilé recordó que el Gobierno aragonés, a través de la empresa pública Sirasa, tuvo que ofrecer "una ayuda puntual" a Zufrisa en un momento delicado, a punto de entrar en concurso de acreedores. Lo hizo participando en su accionariado y "así conseguimos sostener la situación". Lo más crítico parace haber pasado porque como anunció el consejero la empresa está ahora en un proceso de ampliación de capital en el "podrían incorporarse tres cooperativas". El Ejecutivo tiene previsto ir desprendiéndose de la participación con la que cuenta Sirasa a medida que otros accionistas muestren su intención por hacerse con capital de esta empresa de Calatorao dedicada a la elaboración de zumos y cremogenados.

 

Ahora el "sustito" ha llegado desde Mallén, en concreto desde una empresa dedicada a la producción de frutas y hortalizas de V gama, que acaba de entrar en suspensión de pagos.

 

"Tengo además noticias de que hay empresas que de manera silenciosa están pasando apuros", dijo Arguilé que señaló directamente a bancos y cajas como culpables de la situación. "En estos momentos, las entidades financieras son especuladores", criticó Arguilé que responsabilizó a la falta de financiación de los problemas de liquidez de algunas empresas.

Nuevos mercados

A pesar de ello, la importante presencia de la industria agroalimentaria aragonesa, los "buenos oficios" con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el buen aprovechamiento que el sector aragonés ha dado a los recursos comunitarios y la situación geoestratégica de Aragón han sido motivos decisivos para que la Comisión Europea eligiera Zaragoza como sede de su V conferencia internacional sobre industria agroalimentaria.

Las jornadas -que por primera vez se celebran en España, después de haber recorrido Francia, Holanda, Eslovenia y Grecia- se desarrollarán los días 18 y 19 de junio, con el fin, según explicó Arguilé, de orientar a las pymes del sector sobre las posibilidades de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista de obtención de recursos económicos como por su situación estratégica para la exportación.

 

A la conferencia asistirán 80 empresas, de las que 40 son aragonesas, 20 catalanas, 10 navarras y 10 riojanas. Todas ellas podrán participar en las conferencias y talleres que impartirán 25 ponentes de alto nivel, entre ellos representantes de la Comisión Europea, como Georgette Lalis, directora general de Industria de la CE.