Economía
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La Liga de las Camisetas

La compañía alemana Adidas limita su presencia en Primera a la camiseta del Real Madrid, en favor de la danesa Hummel y la española Joma, que elevan su protagonismo en la categoría y se disputan el ‘trono’ comercial con Nike y Puma.

Camisetas Adidas del Real Madrid expuestas en la tienda del Santiago Bernabeu.
Camisetas Adidas del Real Madrid expuestas en la tienda del Santiago Bernabeu.
La Información

A estas alturas de verano, las miradas de los aficionados de La Liga se dirigen hacia los despachos. Allí, los dirigentes de los clubes tratan de reforzar sus plantillas para la próxima temporada. A fecha de hoy, los equipos de Primera ya han desembolsado un gasto de 170 millones de euros, superior a los 140 millones que ingresaron sus arcas, según datos del portal especializado Transfermarkt. Si bien el mercado de fichajes eclipsa todos los focos, al margen de los jugadores se desarrolla una batalla comercial: la que enfrenta a las marcas por vestir a los grandes clubes del fútbol español.

La campaña 2024/2025 nos dejará una visible peculiaridad. Adidas sólo se lucirá en el Santiago Bernabéu, gracias a su histórica colaboración con el Real Madrid, en vigor hasta 2028. La marca alemana pierde así el trono que disputaba con su máximo rival, Nike, tras culminar sus contratos con el Osasuna, que muda su piel a Macron, y el Celta de Vigo, que ficha por Hummel, además de perder la presencia del Granada en la categoría tras consumar su descenso a Segunda.

A medida que las tres rayas pierden protagonismo en Primera, el ‘trono’ por vestir a más equipos está más repartido que nunca. Sólo cuatro marcas -Puma, Joma, Hummel y Nike- poseen acuerdos de patrocinio técnico con una docena de equipos de la competición. En el caso de la última, el gigante de Oregón seguirá vistiendo al Barcelona a pesar de que su relación no atraviesa su mejor momento. Según avanzó el diario ‘Mundo Deportivo’ citando a fuentes de la entidad blaugrana, Puma aspira a dar el golpe equipando al club culé con una ostentosa oferta de 120 millones anuales durante una década, más 100 millones de prima de fichaje, en contraste con los 42 millones que desembolsa al año la norteamericana.

También seguirá presente en su otro activo estratégico, el Atlético de Madrid, y en la camiseta del Mallorca gracias a la reciente alianza que firmó con Fútbol Emotion en busca de recuperar cuota en La Liga. Por su parte, el ‘puma alemán’ mantiene su apuesta tras robarle el balón a Nike como socio técnico principal de La Liga y retiene en su portfolio al Alavés, Gerona y Valencia. Se suman a la fiesta la danesa Hummel, que se refuerza con el club vigués y repite con Las Palmas y el Betis, y la española Joma que apuntala su presencia en Primera con el ascenso del Leganés y vuelve a vestir al Villarreal y al Getafe. El resto del pastel se lo reparten Castore (Athletic y Sevilla); Macron (Real Sociedad y Osasuna); Kelme (Espanyol); Umbro (Rayo Vallecano) y Kappa (Valladolid).

La Segunda: ‘territorio Adidas’

Si Adidas ha perdido protagonismo en La Liga EA Sports, todo lo contrario ocurre en La Liga Hypermotion, la división de plata del fútbol español. Lejos de reducir su cuota de mercado, a los seis equipos que ya patrocinaba durante la temporada pasada se ha sumado el Racing de Ferrol, que, después de cuatro años con Lotto, ha decidido portar las tres bandas a partir de la próxima campaña. De esta forma, el equipo gallego se une a Albacete, Burgos, Granada, Mirandés y Oviedo, además del Real Zaragoza, quien volvió a la empresa alemana en 2016 después de un breve periodo vistiendo Mercury, retomando así una alianza que se había visto en muchas ocasiones durante años anteriores.

Desde que el Real Zaragoza anunciase que volvía a trabajar con Adidas, el acuerdo se ha prolongado durante ocho años, previa renovación de contrato en mayo de 2020. Además, este es un tándem que, para esta temporada, ha derivado en otra equipación especial en recuerdo a la que el conjunto aragonés vistió en la 1992-93, lo que refuerza la unión de ambas instituciones de cara a un futuro. En el Huesca, en cambio, se han vivido cambios en este aspecto, ya que en 2021 dejaron Kelme para aliarse con Fútbol Emotion, que les proveía con Nike hasta el pasado 2023, cuando se decidió que el conjunto oscense iba a ser el buque insignia de la marca Soka, de acento aragonés.

Completando el podio de La Liga Hypermotion, se encuentran también dos marcas que parecen ya establecidas en lo que a visibilidad se refiere, Macron y Hummel. Ambas serán proveedoras de hasta cuatro conjuntos de la categoría cada una. La italiana cuenta con dos equipos con reciente pasado en Primera, como son Cádiz y Levante, sumados a Castellón y Cartagena, mientras que la compañía danesa cuenta con Tenerife, Eibar, el recién ascendido Málaga y Eldense. El resto de equipos se reparten entre Joma, que ha entrado como nuevo patrocinador del Córdoba; Puma (Sporting); Austral (Racing); Castore (Almería); Kappa (Deportivo) y Nike (Elche), que reduce su presencia en la categoría.

Tres barras, en Inglaterra

Lejos de nuestras fronteras, es la Premier League inglesa quien atrae mayores inversiones en un mercado donde Adidas quiere elevar aún más su cuota. Evidencia de ello son los cambios para la próxima temporada, ya que, además de los acuerdos que tenían hasta ahora (Arsenal, Fulham, Leicester, Manchester United y Nottingham Forest), han sumado a Aston Villa y Newcastle a su repertorio. El gran perdedor, en este sentido, ha sido Castore, que ha perdido los tres clientes que tenía hasta la fecha, dos de ellos ante Adidas, y sólo ha sumado uno: el Everton. Para los demás conjuntos, Nike y Umbro se quedan con cuatro, Puma con dos y Macron y Sudu, con uno cada uno.

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