Economía
Suscríbete

La nueva ayuda de 3.240 euros del SEPE: requisitos y cuándo se puede pedir

En España hay subvenciones oficiales y programas de fomento del empleo para tratar de revertir el grave problema del desempleo o paliarlo.

Billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
Billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
Canva

Pasar por problemas económicos por estar sin trabajo es una situación que sufren millones de españoles y sus familias. Se trata de una realidad angustiosa para cualquier persona que tenga la capacidad física y edad apropiada para hacerlo, que aumenta cuando concluye el periodo de subsidio ordinario por desempleo y ya no entra ningún recurso al hogar. En España, eso sí, hay ayudas oficiales y programas de fomento del empleo para tratar de revertir ese grave problema o paliarlo.

El año que viene habrá una nueva ayuda desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A partir del 1 de abril 2025, y según el Real Decreto-ley 2/2024 habrá una ayuda de 3.240 euros para parte de esas personas sin derecho a cobrar el paro. Necesitarán, sin embargo, cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar la ayuda de 3.240 euros del SEPE

El caso es el siguiente: las personas que al finalizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo reciban el subsidio por desempleo y encuentren un trabajo, podrán compatibilizarlo de inmediato (ya no hay que esperar un mes, como antes) durante seis meses con la ayuda completa a la que tendrán derecho. Esa persona beneficiada de manera extraordinaria deberá contar con uno de los cuatro siguientes beneficios:

  • El subsidio por insuficiencia de cotización.
  • El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
  • El subsidio para mayores de 52 años.
  • El subsidio para víctimas de violencia de género o violencia de índole sexual o de trata de seres humanos.

Para seguir percibiendo el subsidio por desempleo durante seis meses después de regresar al mercado laboral deben estar dados de alta en la seguridad social y seguir inscritos como demandantes de empleo, por lo cual no podrán rechazar ofertas ni cursos de formación ofrecidos desde el SEPE

Quedan excluidas de este beneficio las personas que ya hayan alcanzado la edad de jubilación ordinaria, así como quienes superen en sus ingresos mensuales el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 850,50 euros al mes. Además, el salario percibido en el nuevo trabajo debe ser inferior a los 1.350 euros con el IPREM actual, que es de 600 euros mensuales. 

La cuantía de la nueva ayuda

Durante los seis primeros meses, el cobro será el 95% del IPREM, es decir, habrá derecho a 570 euros mensuales. Si ola situación se alargara otros seis meses, el cobro sería del 90% del IPREM (540 euros) y el resto de la duración de la ayuda, del 80% de este indicador (480 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión