Economía

Aragón ocupa a más de 36.300 personas en la hostelería, el 2% del total nacional

“Este verano la hostelería se consolidará como el gran motor de la economía española y de su mercado laboral”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research, que ha elaborado un informe sobre el sector. 

Fiestas del Ángel en Teruel el pasado año. Hostelería, camareros atendiendo en las terrazas de los bares.
Antonio García

La hostelería es una de las actividades económicas destacadas en Aragón. De hecho los buenos datos de paro de los últimos meses se deben al sector servicios, que lo engloba. El sector emplea a más de 36.300 trabajadores, el 2% del total de esta actividad en el mercado laboral nacional, según el informe “Mercado de trabajo en el sector de la hostelería”, elaborado por Randstad Research.

Por segmentos, los servicios de alojamiento suman cerca de 5.800 empleados en Aragón y los servicios de comidas y bebidas (restaurantes y bares) unos 30.600 trabajadores.

En el conjunto de España, el sector de la hostelería emplea a 1,7 millones de personas, una cifra que le ha permitido situarse en niveles de prepandemia. En el primer trimestre copó el 8,1% de todos los empleados de España, lo que supone que prácticamente uno de cada diez trabajadores se dedica a la hostelería; un dato que en verano aumenta por la llegada de viajeros.

En concreto, los servicios de comida y bebida copan el 78% del trabajo en el sector, con 1,3 millones de empleados; mientras los trabajadores que se dedican al segmento de los hoteles y demás alojamientos son 377.449.

La distribución por edad de los empleados muestra un panorama en el que el relevo generacional es un gran reto. El grupo de ocupados de 35 a 44 años ha sido consistentemente superado por el de 45 a 54 años en los últimos dos años, y apenas el 13,6% de los ocupados son menores de 24 años, aunque esta última cifra se haya disparado casi un 50% el último trimestre en hoteles y alojamientos.

En los próximos años, el 38% de las tareas estarán producidas por máquinas, lo que provoca que las innovaciones tecnológicas y la baja productividad de los empleados sean los principales retos a futuro.

“Este verano la hostelería se consolidará como el gran motor de la economía española y de nuestro mercado laboral”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. “Tras la pandemia, la recuperación del turismo ha sido un factor clave para disparar las cifras de empleo del sector hasta niveles históricos”, apunta.

El empleo en hostelería en el primer trimestre de 2024 aumentó en 18.000 ocupados respecto al trimestre anterior y presentó una variación interanual del 8,4% (132.000 personas) en comparación con el primer trimestre de 2023. Este crecimiento interanual es más significativo en los servicios de comidas y bebidas (10,2%) que en los servicios de alojamiento (2,4%)

Tras la reforma laboral, las cifras de contrataciones indefinidas se han disparado, pese a que el hostelero es un sector con mucha estacionalidad, dada su dependencia del turismo. Desde el inicio de 2024, se han firmado 114.000 contratos en servicios de alojamiento y 417.000 en servicios de comidas y bebidas.

El empleo femenino va al alza

De las 1,72 millones de personas que trabajan en el sector de hostelería, 953.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (55,4%), con porcentajes muy parecidos en los dos grandes segmentos, alojamiento y restauración. En el primer trimestre de 2024, el empleo femenino en hostelería creció en todas las facetas de la hostelería, mientras que el masculino perdió fuelle en alojamiento, con una caída del 1,8%. En comidas y bebidas los crecimientos interanuales son del 15% para mujeres y del 4,9% para hombres.

Cataluña y Andalucía destacan en la distribución geográfica del empleo, con un 17,9% y un 17,1% de los ocupados, respectivamente. Entre Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid se concentra el 68,2% de los trabajadores del sector.

En el segmento de alojamientos, Canarias lidera el ránking de comunidades autónomas, con más de un 23% de los ocupados, seguida por Cataluña (16,7%), Andalucía (14,8%) y Baleares (14,8%).