Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Inteligencia artificial made in Aragón contra el acoso escolar

Una herramienta de análisis social aplicada a la educación es una de las soluciones aportadas por Kampal Data Solutions en sus diez años de andadura.

Parte del equipo de Kampal Data Solutions, trabajando en el edificio de I+D+i del Campus Río Ebro.
Parte del equipo de Kampal Data Solutions, trabajando en el edificio de I+D+i del Campus Río Ebro.
Toni Galán

Las relaciones sociales que se tejen en un aula generan amistades para siempre, pero también aislamiento o acoso. Varios centros educativos privados y públicos de Aragón aplican una herramienta que combina análisis de redes complejas con inteligencia artificial para entender mejor las aulas como colectivos. 

Se llama Kampal Schools y, en manos del profesorado, les ayuda a detectar casos de aislamiento social o acoso escolar de manera precoz y también a generar grupos de trabajo óptimos. 

Tras el desarrollo de esta herramienta de análisis social en las aulas que une física, sociología, pedagogía e inteligencia artificial (IA) se encuentra la empresa aragonesa Kampal Data Solutions, que cumple ahora diez años de andadura.

Todo empezó en 2014, cuando se constituyó como una ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza que partió de un grupo de investigación perteneciente al Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BiFI). 

El equipo, con personas expertas en física, matemáticas e ingeniería informática, llevaba años trabajando colaborativamente en desarrollos de algoritmos de IA, sistemas de redes complejas y modelos predictivos de recomendación. Tras un exitoso proyecto para diseñar y publicar un sistema de visualización de datos sobre la producción científica de Unizar, este equipo de investigación, liderado por el catedrático de Física Teórica Alfonso Tarancón, el director del área de Supercomputación del BIFI David Íñiguez Dieste y el pionero de internet en Aragón Alejandro Rivero, se animó a convertirse en empresa.

Inteligencia de datos

Hoy, Kampal Data Solutions es una compañía especializada en ofrecer servicios y soluciones de inteligencia de datos y análisis avanzado. Su enfoque principal está "en ayudar a las empresas y Administraciones públicas a transformar grandes volúmenes de datos en información valiosa para la toma de decisiones estratégicas", destacan, y utilizan para ello el conocimiento surgido de los últimos avances y estudios relativos a la inteligencia artificial. Un campo en ebullición en estos momentos.

Tarancón, asesor científico jefe, constata que "en los últimos años estamos viviendo un vertiginoso desarrollo: algoritmos, ‘machine learning’, lenguajes de programación, redes complejas, física teórica, inteligencia artificial, CPU, GPU, supercomputación... Todo ello está generando un nuevo Renacimiento, basado, en vez de en el arte, en los datos, en soluciones que abren nuevos horizontes para resolver problemas que hasta ahora ni siquiera nos atrevíamos a atacar".

Kampal llega a su décimo aniversario habiendo aumentado significativamente su volumen de negocio, su cifra de facturación se ha multiplicado por tres desde el año 2021 y su plantilla, que prácticamente se ha duplicando, actualmente alcanza los 20 empleados.

Es el fruto de la potente expansión comercial experimentada en los últimos años. Si bien materializó sus primeros proyectos dentro de Aragón, hoy en día Kampal trabaja tanto en el ámbito tanto nacional como el europeo. Mantiene proyectos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diversos gobiernos autonómicos y participa en varios proyectos con financiación europea relacionados con desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial.

Algunos de sus proyectos más recientes están enfocados hacia el análisis semántico de textos con modelos de lenguaje natural y el departamento de I+D+i de Kampal se está adentrando en el prometedor campo de la inteligencia artificial generativa.

Entre las iniciativas que tienen entre manos, destaca un encargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. "Estamos generando una base de datos global, homogeneizada y unificada sobre toda la producción científica y de I+D+i del país –explican–. Además, se está generando un sistema de procesamiento de lenguaje natural (NLP) capaz de detectar automáticamente el ‘expertise’ de todos los investigadores que ejercen en España". La idea es dotar a los órganos gestores nacionales de una potente y novedosa herramienta de análisis. También está en marcha un proyecto relacionado con NLP para el Consejo de Seguridad Nuclear en el que desarrollan un sistema de detección preventiva de incidencias en centrales nucleares de nuestro país.

En el marco del proyecto europeo Dilan (Erasmus+), Kampal analiza el ecosistema de I+D+i europeo aplicando sistemas de inteligencia artificial y centrándose en las comunicaciones y la capacidad de divulgación de los investigadores europeos. Para el proyecto RIDI Pirineos, crearán una plataforma de transferencia de conocimiento e I+D+i entre el norte de España y el sur de Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión