Economía
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Kdk inaugura su segunda fábrica en Borja tras haber invertido 30 millones

La empresa coreana proveedora de piezas para la automoción, tiene previsto crear 150 nuevos empleos hasta final de 2027 que se sumarán a los 442 actuales y anticipa nuevas inversiones en pintura de piezas para la industria del automóvil

El presidente aragonés Jorge Azcón con los presidentes de KBI y KDK, Hyo Sang Park y Danghee Park, respectivamente, este jueves en la nueva planta de Borja que han inaugurado.
El presidente aragonés Jorge Azcón con los presidentes de KBI y KDK, Hyo Sang Park y Danghee Park, respectivamente, este jueves en la nueva planta de Borja que han inaugurado.
Fabian Simon

Convencido de que la industria auxiliar del automóvil mantendrá su liderazgo en España en esta transición hacia el vehículo eléctrico, el dueño de la empresa coreana KBI (matríz de KDK), Hyo Sang Park, ha acudido hoy a Borja para asistir, junto al presidente aragonés Jorge Azcón y el presidente de KDK, Danghee Park, a la inauguración de la segunda fábrica de componentes para automoción situada en terrenos contiguos a la actual, en la que ha invertido 30 millones, y que le permitirá doblar capacidad de producción para los nuevos modelos eléctricos y poder crear 150 empleos más hasta finales de 2027.

Con una plantilla de 424 trabajadores, KDK Automotive, desembarcó en el polígono industrial Barbacana de Borja hace más de una década y anunció en marzo del año pasado esta ampliación, un proyecto declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, que ha avanzado a paso rápido, con las naves ya levantadas a falta de incorporar parte de la maquinaria. Son en total 40 máquinas nuevas las que se pondrán en marcha con un coste cada una de ellas de medio millón de euros, según ha precisado el presidente autonómico. 

Gracias a esta apuesta por Aragón, la compañía de origen coreano, que solo tiene esta planta en España y dos más en Europa (una en Alemania y otra en Chequia) alcanzará en tres años casi los 600 trabajadores y una facturación cercana a los 80 millones de euros en su filial española. En la actualidad, la cifra de negocio ronda la mitad, unos 42 millones. 

Las nuevas instalaciones, de 6.500 metros cuadrados, se ubican en una parcela de 10.000 metros cuadrados adyacente a la planta actual de KDK en el polígono de Borja. Han costado 30 millones y permitirán fabricar varios de los componentes de los nuevos modelos eléctricos que lanzarán los distintos fabricantes a los que sirve este proveedor coreano. 

Se trata de piezas para producir diversas partes del interior y el exterior de los coches y se servirán hasta 127 piezas diferentes para modelos de constructores de vehículos como Skoda, Cupra y Volkswagen. 

El Grupo Volkswagen es el principal cliente de esta industria auxiliar que trabaja desde Borja también para distintos modelos de Stellantis, Audi, Renault, Ford, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y la consola central de vehículos de alto volumen, como son el Opel Corsa, el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, entre otros.

Debido al tamaño del proyecto, la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesita personal altamente especializado. El 30% de los al menos 150 nuevos puestos de trabajo que prevé crear KDK a mitad de 2026 corresponderá a personal cualificado, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico. Para la contratación, formación y selección de todo el personal necesario, la compañía cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través el Instituto Aragonés de Empleo.

Además de las nuevas instalaciones,  el proyecto de crecimiento de la compañía en Aragón incluye una importante inversión en maquinaria de inyección y robotización, el desarrollo de nuevos productos con proveedores locales, mejoras en materia de economía circular y la apertura de una oficina de ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar esa actividad de Alemania a la capital aragonesa. En esta oficina trabajan 13 ingenieros de desarrollo, producto e investigación.

Parque del equipo humano de KDK Automotive este jueves en Borja.
Parque del equipo humano de KDK Automotive este jueves en Borja.
Fabian Simon

Azcón ha agradecido con unas palabras en inglés la presencia de los presidentes de KDK y de KBI y ha anticipado que "esta gran noticia no tiene que acabar aquí si no que vendremos dentro de poco seguro a anunciar nuevas inversiones para un proyecto de pintura de piezas de automoción" si se mantiene esta buena colaboración público privada.

Economía circular

La fabricación de nuevas piezas para vehículo eléctrico demandará a la planta de Borja el uso de más de 5.500 toneladas anuales de plástico de distintos tipos, frente al consumo actual de 2.243 toneladas. Asimismo, el mercado de automoción requiere materiales 'eco' con al menos un 40% de materia prima reciclada, por lo que la nueva fábrica incrementará el uso de dichos materiales desde el 0% actual hasta el 70% en 2030.

En cuanto al empleo de energías renovables en las nuevas instalaciones, cabe destacar que desde enero de 2023 cuenta con una planta fotovoltaica 650 kWh y que supone el 16% de la electricidad que consume la actividad. Asimismo, el aparcamiento dispone de cuatro puntos de recarga eléctrica para vehículos. En la cubierta del nuevo edificio se instalarán placas solares, aumentando la capacidad de autoconsumo hasta 1,5 MWh, es decir, cercano al 25%.

Antes de su ampliación, la planta de KDK en Borja contaba con una superficie de 21.200 metros cuadrados, 16.770 de ellos construidos. 

Javier Burunat, director de KDK en Borja, muestra al presidente Jorge Azcón una de la piezas que fabrican. En medio el presidente de la compañía coreana, Hyo Sang Park.
Javier Burunat, director de KDK en Borja, muestra al presidente Jorge Azcón una de la piezas que fabrican. En medio el presidente de la compañía coreana, Hyo Sang Park.
Fabian Simon

De KDK

KDK Automotive es una multinacional dedicado a la fabricación de piezas para el sector automoción. Forma parte del grupo industrial KBI, con sede en Corea del Sur, que gestiona diferentes líneas de negocio a nivel mundial con unas ventas anuales superiores a los 2.000 millones de dólares. De esa cifra, 900 millones de euros corresponde a su división de automoción. El resto de su negocio está orientado al sector industrial y, en menor medida, a comercio, servicios y construcción. La división europea de KDK Automotive cuenta actualmente con más de 900 empleados en tres plantas productivas, una de ellas en Borja.

Al acto oficial de inauguración han acudido los presidentes de la empresa coreana y de su matriz, KBI, además del presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, entre otras autoridades. También han estado presentes directivos de Seat y Volkswagen, a los que KDK tiene entre sus clientes más importantes.

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