Economía
Suscríbete

Bandrés advierte del aumento del coste del suelo que hará subir el precio de la vivienda

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón ha dicho que el problema es quién le pone los bordillos al suelo para convertirlo en viviendas.

Juan Carlos Bandrés es presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y director general del Grupo Lobe.
Juan Carlos Bandrés es presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y director general del Grupo Lobe.
Toni Galán

"Nos estamos encontrando con un cierto cuello de botella. Hay pocas opciones atractivas lo que está provocando un incremento de costes de suelo", ha señalado hoy Juan Carlos Bandrés, presidente de la  Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC) y director general del Grupo Lobe. 

"Me preocupa lo que cuesta el suelo y también los incrementos de coste que se están produciendo de la ejecución de los edificios porque el producto que le llega al cliente es caro", ha remarcado, anticipando que como "está mucho más más caro el metro cuadrado de suelo, las viviendas en 3 o 5 años van a tener que costar 400. 000 euros. 

Bandrés ha dibujado este panorama antes de participar en la presentación de suelo disponible que tiene en Aragón Aliseda Inmobiliaria. El también director general de Grupo Lobe ha confesado no sentirse a gusto con esta tendencia. "Aunque no se lo cree nadie, los que nos dedicamos a esto tampoco nos sentimos muy cómodos. Estamos dando ya viviendas a precios de de 275.000 a 325.000 euros y vendiendo áticos (un producto minoritario) en más de 400.000". 

Bandrés ha puesto como ejemplo la zona de Parque Venecia, de cuya ampliación ya se está hablando donde el precio del metro cuadrado se está yendo a más de 1.000 euros.

Al incremento de precios se suma, ha añadido Bandrés, que "la capacidad de inversión del sector local es poca y en este momento el apoyo financiero es mínimo". Tampoco se sabe, ha reconocido "dónde se acabarán de colocar los costes de construcción, y los de desarrollo de suelo, es decir, los costes de urbanizarlo". 

En lo que coincide el sector privado y público, ha apuntado Bandrés, es en que hay que dar equipamientos, que se necesitan viviendas. "Políticamente está muy bien, pero desde el punto de vista práctico, supone incrementos de costes y aunque no le haga gracia, el Gobierno de Aragón de aquí a final de año tendrá que plantearse seriamente la subida del módulo de Vivienda de Protección Oficial (VPO). "Al sector tampoco le interesa subir el módulo, pero  lamentablemente los costes de ejecución en este momento están metiendo una presión" que lo hace inevitable.

De esta manera, ha concluido Bandrés, "el gran problema es cómo le acabamos de colocar los bordillos a ese suelo para convertirlo en viviendas". Y  otra cosa, ha puntualizado el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción, "es que en este momento Arcosur esté demonizado, como hace muchos años, lo estuvo el Actur porque en Zaragoza somos muy de demonizar los sectores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión