Economía
Suscríbete

Javier Solís: "La previsión es que los seguros de salud superen a los del automóvil"

El director territorial Norte de Mapfre asegura que la rama sanitaria, las nuevas formas de movilidad y los fenómenos climatológicos extremos han cambiado las coordenadas del sector asegurador que está adaptándose a los nuevos retos. 

Javier Solís, director General Territorial Norte en Mapfre, en Zaragoza.
Javier Solís, director General Territorial Norte en Mapfre, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

¿Goza de buena salud el sector de los seguros en Aragón y España?

En general está enfrentándose a nuevos retos y adaptándose. Por ejemplo, ahora los fenómenos atmosféricos son de mayor intensidad y frecuencia, lo que hace que las reglas que teníamos no sirvan y haya que cambiarlas. Todavía estamos reparando vehículos por la tormenta del 6 de julio de 2023 en Vitoria y en Zaragoza. La previsión era terminar en agosto con las reparaciones en los coches y nos iremos a final de año. La especialización en este tipo de siniestro hace que los equipos de ‘varilleros’ tengan que desplazarse de una zona a otra para ir sacando golpe a golpe los daños, lo que hace que sea muy lento. Solo por esa tormenta hemos superado indemnizaciones de 25 millones, más de 7 en Aragón, y el resto en Vitoria y algo en Tudela (Navarra).

La Cámara de Zaragoza también sufrió los daños de una tormenta eléctrica en junio de 2023

Sí, tiene el seguro con Mapfre, pero además de esta institución, tenemos muchas empresas. Mapfre apuesta totalmente por Aragón. Somos líderes en las principales ramas de actividad con unas cuotas de mercado importantes en empresas, seguros de coches (200.000 asegurados en Aragón), un centro de servicio del automóvil en carretera de Logroño; y también en hogar contamos con más de 106.000 viviendas aseguradas y más 5.400 comunidades.

¿Tienen previstas nuevas aperturas de oficinas este año?

Tenemos ahora cerca de 100 oficinas repartidas por la Comunidad, con 16 en la provincia de Teruel (donde tenemos una cuota cercana al 35%), 19 en la de Huesca y el resto en Zaragoza. Y este año vamos a abrir dos oficinas más, una de ellas en Cuarte de Huerva.

¿Son los seguros de salud los que más están creciendo?

Sí. Desde la pandemia han tenido un incremento importante. Mapfre tiene un centro médico propio en Camino de las Torres que ahora vamos a reformar. Unos 22.000 clientes aragoneses confían ya su salud a Mapfre. Llevamos dos años en los que la previsión de la compañía es que el ramo de salud a nivel nacional supere el de seguros de automóviles. Ha sucedido ya en alguna comunidad, en concreto en Cataluña.

En general, el ciudadano se asegura ahora más la vida que antes?

Si los seguros de vida están creciendo, tanto los de riesgo como los de ahorro. Y también tuvimos un crecimiento muy bueno el año pasado en el negocio financiero. De hecho estamos terminando las obras en plaza Aragón número 13 para ubicar unas nuevas oficinas de esta división de gestión patrimonial. Es otra apertura nueva este año. Las obras tenían que haber acabado en julio, pero será en septiembre cuando se inaugure para estar operativa en octubre.

La llegada del coche eléctrico ¿qué impacto tiene en seguros?

Tenemos una póliza para el eléctrico que cubre las peculiaridades de este tipo de vehículo. Y además, tenemos más de 4.000 patinetes ya asegurados. Mapfre cuenta con un ‘hub’ de estudio solo de movilidad porque es cambiante. Estamos adaptándonos, como decía al principio. Somos un referente en este sector del automóvil; y la primera compañía aseguradora en cuota de mercado en empresas dando coberturas de riesgo para operaciones en el extranjero y también en ciberseguridad.

Y ¿qué me dice de los seguros para la vejez? ¿están aumentando?

Es una cuestión de cultura aseguradora y está mucho más desarrollada en otros países aunque en España poco a poco va ganando terreno también. Lanzamos recientemente en Aragón la hipoteca inversa con la figura del asesor independiente, que no tenga ningún tipo de relación con Mapfre y que explica a los herederos y al propietario del inmueble los pormenores de la operación, con la que pretende disponer de suficientes ingresos para ser atendido.

Mejor prevenir que curar. La Fundación Mapfre tiene varias iniciativas de este tipo ¿No?

Así es. Tenemos un programa que se llama la máquina del tiempo, un autobús que va por las plazas públicas y empresas haciendo una serie de cuestionarios y pruebas médicas para difundir hábitos saludables de cómo vivir más y mejor. Más de 600 personas de Aragón han pasado por la máquina del tiempo. Y más de 500 alumnos han participado también en el juego ‘play pensión’ y otras iniciativas para llevar la cultura financiera a institutos y universidades.

¿Cuántos empleados tienen en Aragón?

Más de 200 y una red de más de 350 proveedores locales desde empresa de grúas a talleres, además de 400 mediadores. Mapfre lleva muchos años implantado en esta Comunidad: en sus orígenes atendía fundamentalmente el sector agrario y seguimos siendo parte del Consejo de Agroseguro. Aunque el negocio se haya diversificado mucho, hace dos semanas celebramos el Consejo asesor de Agro de Mapfre aquí en Aragón y acudió el presidente Jorge Azcón y el consejero de Agricultura, Ángel Samper. Quisimos celebrarlo aquí porque es una comunidad muy relevante para Mapfre.

¿Con qué facturación cerró Mapfre en Aragón en 2023?

La cifra de negocio fue de 217 millones en primas en 2023, un 17,5% más que en 2022. Y en el primer trimestre de este 2024 hemos crecido cerca de un 8,2% alcanzando ya los 87,6 millones en primas.

¿Utilizan la inteligencia artificial?

Tenemos más de 200 proyectos en los que estamos trabajando. Uno es para prevenir este tipo de fenómenos climatológicos extraordinarios y poder adelantarnos teniendo en cuenta que nunca estás preparado para lo que sucede en dos horas como la tormenta del pasado 6 de julio de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión