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Diez derechos del consumidor en rebajas: de las devoluciones a los artículos con tara

La compra de productos a precios inferiores no resta derechos a los clientes, recuerda la asociación de consumidores Ucaragón. 

Rebajas en el centro de Zaragoza.
H. A.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, han comenzado a ofertar sus productos con descuentos. Las rebajas de verano se han adelantado unos días al mes de julio, como viene ocurriendo en los últimos años, para intentar animar al gasto antes de que los consumidores se centren en las vacaciones. Además, este domingo, 30 de junio, se modificó para colocarse entre los de apertura en festivo, por lo que se amplía el fin de semana de compras. 

La asociación de consumidores Ucaragón recuerda los derechos de los consumidores en este periodo de rebajas.

1. Precio inferior. Los artículos objeto de la rebaja se deben ofrecer a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

2. Dos importes. La reducción del precio debe consignarse exhibiendo, en porcentaje o en cifra, junto al precio habitual el precio rebajado.

3. Comprobar. La Administración podrá exigir, de oficio o a petición del comprador o de una asociación de consumidores, la prueba de autenticidad del precio indicado como habitual.

4. Artículos solo de rebajas. Los artículos ofertados en rebajas han tenido que estar incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados, así como los que hayan sido adquiridos expresamente para este fin.

5. Duración. La venta en rebajas y la duración debe exponerse de forma visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado.

En fotos | Rebajas adelantadas en Zaragoza en el mes de junio

6. Devoluciones. Los productos adquiridos durante las rebajas se pueden devolver, si el establecimiento acepta devoluciones de artículos como norma general el resto del año.

7. Defectuosos. En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso (y no se trate de un saldo), el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas.

8. Separados. Los artículos rebajados deberán estar debidamente marcados y separados de los artículos que no están en rebajas para evitar confusiones.

9. Efectivo o tarjeta. El consumidor tiene derecho a elegir la forma de pago: si el establecimiento acepta normalmente el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas. Debido a la crisis sanitaria, se ha generalizado el pago con tarjeta en lugar de pagar en efectivo. Sin embargo, aún existen establecimientos que no  ofrecen la posibilidad de pago con tarjeta o bien prefieren que los pagos se lleven a cabo en metálico

10. Datáfono. Los establecimientos no están obligados a disponer de datáfono para realizar los pagos con tarjeta. Desde el 28 de mayo de 2022, se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción. Todo ello, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal respecto al límite de los pagos en efectivo.

Con todo ello, desde la asociación aconsejan hacer un "gasto adecuado", fijar un presupuesto y comparar precios. Además, para evitar problemas posteriores se debe certificar la calidad de los artículos para "que no sean saldos o tengan tara". Y antes de comprar, se ha de pedir información sobre la política de devoluciones, además del justificante de la compra y el sello del documento de garantía.