Economía
Suscríbete

Ibernex apuesta por su expansión para ser líder en el sector de la tecnología sanitaria

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado sus nuevas instalaciones en Plaza junto al presidente de la compañía, Ricardo Mur.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita las instalaciones de Ibernex en Plaza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visita las instalaciones de Ibernex en Plaza
FABIÁN SIMÓN

La empresa Ibernex quiere convertirse en líder en el sector sociosanitario con soluciones para mejorar la atención en residencias y hospitales y, tras crecer un 40 % en su cifra de negocio, su aspiración de continuar en los próximos años

La empresa tiene previsto continuar con el crecimiento sostenido que ha marcado su trayectoria en los últimos años con una expansión internacional, fundamentalmente en Latinoamérica, en Europa y en Estados Unidos.

Así lo ha apuntado el presidente de Ibernex, Ricardo Mur, con motivo de la visita que ha realizado este miércoles el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para conocer las nuevas instalaciones de la compañía.

"Siempre que una empresa aragonesa crece es una buena noticia para la sociedad aragonesa. Y cuando esa empresa crece juntando tecnología y servicios sanitarios, estamos ante una buenísima noticia", ha subrayado Azcón sobre esta una nueva etapa de la compañía que apuesta, ha dicho, "por juntar la tecnología y los cuidados a las personas más vulnerables".

En este sentido, Azcón ha subrayado que "igual que Ibernex, queremos que la tecnología sea un motor de desarrollo económico en nuestra comunidad, sobre todo cuando se une a ámbitos tan importantes como la salud".

Es una compañía tecnológica aragonesa líder en soluciones de comunicación paciente-enfermero que fundamentalmente se utilizan en las residencias de mayores y en hospitales, con presencia tanto en España como en Portugal y Latinoamérica, aunque el diseño, desarrollo y fábrica de los materiales se realiza prácticamente en su mayor parte desde Zaragoza, como ha informado Mur a los medios.

Cuenta con más de 15 años de andadura en el sector sociosanitario, cuyo producto está instalado en más de 60.000 camas y del que se benefician alrededor de 300.000 usuarios.

Con presencia en más de 30 países, en los últimos 3 años ha crecido un 183 %, un 40 % en el último año, con el consiguiente incremento de la plantilla, que se ha triplicado desde 2021 hasta los 50 trabajadores, sin incluir el empleo indirecto que genera, ha apuntado su presidente.

El objetivo de Ibernex ahora es "dotar a la empresa de mayor capacidad tecnológica, como la inteligencia artificial generativa, de modo que permita mejorar la vida de las personas".

Entre otras soluciones, Ibernex comercializa sensores que detectan si un paciente se ha caído de la cama, ofrece la posibilidad de gestionar las lavanderías mediante IA o la gestión de stock de medicamentos de alto valor, pero además también diseña las etiquetas de recién nacidos para evitar el robo de bebés o la tecnología que permite cuando un paciente acciona el timbre de la camilla ver qué cuidados tiene pautados, los que se le han realizado, si el tratamiento ha prescrito o si necesita una intervención.

Ahora todas las tareas se marcan a mano, pero se va a incorporar un motor de inteligencia artificial mediante voz, que va a poder permitir codificar y entender mediante un modelo de lenguaje natural que ha desarrollado internamente todas esas tareas y poder priorizar, fijar pautas alimenticias, comunicarse con las familias y toda una serie de cuestiones grabando un mensaje de voz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión