Economía
Suscríbete

Samper se compromete a pagar antes de fin de año las ayudas de 6 millones para paliar los efectos de la sequía en Aragón

Así lo ha dicho el consejero de Agricultura en la visita a Cadebro en Casetas, donde ha avanzado que los 1.500 expedientes de ayudas, que van con retraso por la sequía de 2023, se pagarán también antes de este mes de agosto.

Visita del consejero de Agricultura. Ángel Samper, a las instalaciones de Cadebro en Casetas.
Visita del consejero de Agricultura. Ángel Samper, a las instalaciones de Cadebro en Casetas.
Francisco Jiménez

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Ángel Samper, se ha comprometido a hacer efectivo el pago antes de que acabe el año de las ayudas por la sequía, los seis millones que ha aprobado el actual Ejecutivo este año, y los más de 8 correspondientes al Ejecutivo anterior. 

Asi lo ha asegurado ante los medios en la visita que ha realizado a las instalaciones en Casetas de Cadebro, fabricante de piensos. Ha explicado que entiende la "desesperación", por el retraso en las ayudas por la sequía del año anterior, que tenía que haber sacado  el anterior Ejecutivo. "Los  1.500 expedientes esperamos pagarlos antes de agosto. Tienen que ir a Intervención antes para que se paguen y se liquiden", ha dicho, de los correspondientes a la sequía de 23. 

En cuanto a las ayudas de 6 millones autorizadas por su Ejecutivo para paliar los estragos de la sequía este 2024, Samper ha avanzado que tienen otra reunión en julio para "acabar de definirlo y tenerlo todo atado para llegar a septiembre y ya entre ese mes y noviembre poder pagar en el año". Y ha comentado que será así porque "esta vez va a depender del Gobierno de Aragón y no del Ministerio", añadiendo que le gustaría que las administraciones fueran más rápidas ya que están para ayudar 

Ha reiterado que están ultimando todo para "de aquí a final de año acabar pagando"  y poder sacar la orden de las ayudas en verano 

20 millones para modernización de regadíos

Samper ha aprovechado también su visita a Cadebro para anunciar que mañana miércoles saldrá en el BOA las ayudas para modernización y mejora en regadío que podrán solicitar las comunidades de regantes de Aragón. De las ayudas de 82 millones de euros, "se convocan ahora 20 millones para mejoras del regadío existente y los nuevos que se puedan crear". 

Desde la DGA, han explicado que este mismo martes, la Confederación Hidrográfica del Ebro decía que más del 40% de los regadíos en Aragón son "a manta' (una técnica de riego tradicional que consiste en el avance del agua sobre una parcela llana y sin vía de desagüe) y que para ahorrar agua es necesario modernizar los regadíos. En este sentido, han dicho, desde el Ejecutivo autonómico, mañana miércoles saldrá la orden para solicitar esas ayudas por importe de 20 millones que permitirán "pasar de regar 'a manta' a hacerlo por aspersión o goteo' incrementando el ahorro de un bien escaso como es el agua. 

La convocatoria que se publicará hoy en el BOA habla de  "al menos un 10% de ahorro de agua en los proyectos que se presenten, pero es  considerablemente superior el ahorro que se consigue", han informado desde la DGA. El plazo para solicitar estas ayudas es de tres meses a partir de que se publique la convocatoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión