Economía
Suscríbete

Cadebro invierte 4 millones en una nueva nave logística en Casetas que multiplica por cuatro su capacidad

La Cooperativa agrícola aragonesa del Ebro, que fabrica piensos de alta gama para caballos de élite y también para ganadería industrial ha recibido hoy la visita del consejero de Agricultura Ángel Samper, en su sesenta aniversario

Instalaciones de la fábrica de piensos Cadebro en Casetas (Zaragoza).
Instalaciones de la fábrica de piensos Cadebro en Casetas (Zaragoza).
Francisco Jiménez

La Cooperativa agraria aragonesa del Ebro (Cadebro), que da trabajo a 88 personas, es la única del mundo que con su marca Equusline, hace ensacado al vacío de piensos de alta gama para caballos de competición llegando así a todos los países del Golfo Pérsico, incluido Iraq. 

"Todo son marcas europeas y norteamericanas. Nadie más en España lo hace, con la diferencia de que nosotros hemos llegado 60 años más tarde al mercado", ha asegurado el gerente de Cadebro, Fernando Valdrés, al recibir este martes la visita del consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Ángel Samper, con motivo de cumplir el 60 aniversario de la cooperativa, y al que le ha trasladado las inversiones realizadas recientemente por valor de 4 millones de euros.

Una inversión destinada a levantar, junto a sus instalaciones en Casetas, una nueva nave logística de 5.000 metros cuadrados que les permitirá  cuadriplicar la capacidad de producción de pienso acabado en sacos para distribuirlos al mercado nacional y extranjero. 

Valdrés ha destacado que junto a la nueva nave logística, que esperan esté terminada este año, mantendrán el otro almacén que tienen en Utebo. "Ese servirá para guardar las bobinas, los sacos, y el resto de 'inputs' (aportes) para la fabricación" mientras que el que ahora están construyendo, más moderno y dotado de estanterías dinámicas y muelles de carga, lo destinarán a la distribución tanto al mercado nacional, que supone el 95%, como a la exportación (el 5%)", ha explicado. 

Eso sí, ha destacado el gerente de Cadebro, aunque la exportación que iniciaron en 2011, sea un pequeño porcentaje de la facturación (alcanzó el pasado año 46 millones de euros) supone un gran valor añadido ya que exportan, ensacados al vacío, piensos de alta gama para el caballo árabe

"Estamos presentes en 58 países", ha afirmado el directivo que ha agradecido al consejero las ayudas, del 20%, recibidas para esta innovación con fondos europeos agrarios de desarrollo rural (Feader).  

El directivo de Cadebro ha subrayado el esfuerzo realizado por esta cooperativa agrícola fabricante de piensos para reinventarse y conseguir  este "nicho en el mercado yendo más allá del típico saco marrón de los piensos a los sacos de envasado al vacío para la exportación, que iniciaron desde cero en 2011. 

Y ha remarcado que la inversión realizada en esta nave logística por 4 millones es una de las más importantes realizadas hasta la fecha ya que aunque invierten de forma continua, no se había alcanzado este montante que deriva fundamentalmente del coste de la nave. 

La nave nueva contendrá una ensacadora y molinos de rodillo  que muelen la materia prima para convertirla no en harinas sino en pienso triturado para distribuirlo a los distintos mercados. 

Valdrés ha aprovechado la visita del consejero para pedirle que les "siga apoyando sobre todo con la necesaria profesionalización de las gestión de las cooperativas". 

Por su parte, el consejero Samper ha recordado que una pequeña parte de las ayudas para paliar los daños de dos años de sequía va a parar a las cooperativas. "De 14,2 millones, 1,7 millones", ha apuntado.  

Cadebro se fundaba en 1964 en Casetas. Su historia comenzaba con la exportación de productos hortofrutícolas. En la actualidad, en sus instalaciones de última generación, se producen piensos ganaderos, pienso de perros y gatos, pienso de caballos y materia prima, todos de alta calidad. 

La cooperativa alcanzaba este año, más de 500 puntos en la evaluación del Modelo EFQM, un reconocimiento internacional que la sitúa como líder en su sector, ha informado la DGA.

En la visita el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el alcalde de Casetas, José Eseverri y el gerente Cadebro, Fernando Valdrés y responsables de Cadebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión