Economía

La plantilla de Nurel vota sí al acuerdo de convenio con una subida salarial del 12,4% en cuatro años

El nuevo texto que regirá las relaciones laborales en esta empresa ha sido aprobado este miércoles por 215 votos a favor y 61 en contra, según fuentes de la federación de Industria de CC. OO. Aragón.

Imagen del laboratorio inaugurado recientemente en Nurel.
Toni Galan

Con un aumento en sueldos del 10,85% en los cuatro años de convenio (un 3,1% en 2023, un 3,5% en 2024; un 2,25% en 2025 y un 2% en 2026), la plantilla de Nurel ratificó este miércoles el acuerdo alcanzado entre empresas y representación de trabajadores para el nuevo convenio. Lo hizo por 215 votos a favor y 61 en contra, según informó la Federación de Industria de CC. OO. Aragón. 

El acuerdo, ratificado por la plantilla, recoge también un incremento del 0,75€ al día en el plus de transporte y la subida del resto de los pluses que afectan a los trabajadores a turnos que supongan el 1% de la masa salarial, lo que representa en realidad un incremento salarial total en el nuevo convenio del 12,4%, subrayó Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que valoró el acuerdo como "positivo al mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y frenar el aumento de la flexibilidad que pretendía la empresa". 

Según las mismas fuentes, el nuevo convenio incluye también una cláusula de revisión salarial. En ella se establece que en el caso de que el IPC real de cada uno de los años 2023-2026 del convenio fuese superior a las subidas pactadas para cada uno de dichos años, la diferencia servirá para actualizar las tablas finales de cada año que se trate y se pagarán los atrasos del año que corresponda. Si por contra, el IPC fuese inferior a las subidas pactadas para cada uno de dichos años se consolidará el IPC real más un 0,5% adicional sin superar el incremento pactado.

El texto acordado para el nuevo convenio revisa también las categorías de entrada a la planta, mejorándolas, e incorpora un plus para reducir el absentismo que alcanzó el pasado año el 6,5%. Se elimina también la disponibilidad, salvo en el área de extrusión y ligada al sistema de turnos denominado '7x'. Asimismo, "la empresa se compromete a que las inversiones durante la duración del convenio sean de un mínimo de 20 millones".