Economía
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Rey Corporación avanza en la transformación de sus tiendas de muebles para acelerar su crecimiento

Nacho Rey lidera un «cambio cultural» en la empresa con la actualización de las marcas Rey y Tuco.

Nacho Rey, máximo responsable de Rey Corporación, en la tienda de muebles del grupo de la calle Bilbao de Zaragoza.
Nacho Rey, máximo responsable de Rey Corporación, en la tienda de muebles del grupo de la calle Bilbao de Zaragoza.
Toni Galan

Decía Nacho Rey Saura (Zaragoza, 1975) en un foro organizado por ADEA recientemente que cuando inició su carrera profesional no se planteaba ni trabajar en la empresa familiar ni residir en su ciudad natal. Hoy, sin embargo, dirige la compañía de muebles que creó su padre en 1961 con la ilusión de quien vive "un momento interesantísimo", liderando la transformación de un negocio maduro que debe adaptarse a las preferencias actuales de clientes muy diversos.

Después de trabajar en Estados Unidos, China y México, Nacho Rey regresó a su tierra y desde 2020 está al frente de Rey Corporación, firma extendida por toda España con su marca principal, Muebles Rey, y otra que nació a modo de ‘outlet’, Tuco, con un mueble desmontable, más barato. El grupo llegó a contar con 120 tiendas en todo el país, además de dos en México (de Tuco), pero la crisis económica de 2008 y los años que le siguieron le sacudió de lleno, no en vano el origen de aquel ‘crack’ tuvo que ver con la explosión de la ‘burbuja’ inmobiliaria, que arrastró a todos los sectores relacionados con la compra de viviendas.

La crisis del ladrillo obligó a cerrar decenas de establecimientos (la mayoría de franquiciados) del grupo Rey. 50 permanecieron abiertos y siguen hoy en la brecha, formando parte de los 70 existentes en la actualidad, de los que 15 son propios y el resto, franquiciados.

Obsesionado con la innovación y la necesaria adaptación de la empresa al mercado –y «respetando de donde venimos», precisa–, Nacho Rey trabaja desde 2020 en dotar de nuevos conceptos a las dos marcas de la corporación y lo está consiguiendo poco a poco transformando las tiendas una a una.

Las tiendas de Tuco, precisa, atienden ahora a un cliente diferente, el que busca un mueble asequible que quiere poner su casa «como le da la gana». Del lema de ‘mueble joven, precio fácil’ de antes se está dando el salto a un mueble «para gente sin complejos», dice Nacho Rey. «En la nueva etapa de Tuco queremos proclamar el ‘por qué no’», avanza. «Si alguien quiere colocar un sofá verde, que lo haga», apunta a manera de ejemplo.

En el caso de Muebles Rey, cuenta el máximo responsable de la empresa, el legado pesaba más de alguna manera. «Me resultaba más difícil cambiar el conceptro y ahora hacerlo me está resultando ilusionante», reseña.

«Rey es la tienda que te va a acompañar para que tú definas tu estilo», proclama el directivo, que explica que el cambio ha hecho que en las tiendas ahora la distribución de los espacios se hace por estilos. Al nuevo concepto se han adaptado ya los establecimientos de La Coruña, Oviedo y Zamora. La tienda modelo es, de hecho, la gallega, pero está en marcha ahora la transformación de la de la calle Bilbao de Zaragoza, llamada a convertirse la ‘flagship’ del grupo, ubicada en la ciudad que lo vio nacer.

«Estamos intentando innovar, adaptándonos a los nuevos tiempo, con un giro que se va notando», incide Nacho Rey. «Mucha gente que está yendo a las tiendas de Tuco o de Muebles Rey en los últimos dos años nos está diciendo que no esperaban que estas fueran así, las tiendas se están rejuveneciendo, estamos empezando a captar a clientes de nuevas generaciones», señala.

Para acompañar esta transformación, Rey Corporación está incorporando y promocionando a gente joven, «con ideas diferentes, porque si no tenemos dentro a profesionales así nos salimos del mercado», indica el CEO de esta compañía familiar. «Hay mucha gente joven con talento, nativos digitales que tienen mucho que aportar, hay que tener nuevos ‘imputs’», profundiza. «Con ellos me apasiona llevar adelante este cambio cultural de la empresa», sostiene.

La compañía está trasladando ahora sus oficinas corporativas. Después de 20 años, cierran las ubicadas en el entorno de Los Enlaces para trasladarlas a la calle Bilbao, en el mismo edificio donde está la citada tienda ‘flagship’, si bien una pequeña parte de la actividad de esa sede se realizará en el centro logístico de la compañía en Cuarte de Huerva.

Impulso a la facturación

El objetivo de Rey Corporación es, afirma Nacho Rey, seguir con la evolución positiva iniciada en 2016 y 2017 con más facturación y más tiendas, sin dejar de creer en un sistema de franquicias en el que la matriz no funciona como una central de compras. La compañía registró en 2023 una facturación agregada de 100 millones de euros (aún lejos de los 150 millones alcanzados en su día). La firma genera 200 empleos directos que llegan hasta el millar si se suman los de las tiendas franquiciadas.

El 95% de los productos que se venden en las tiendas de Rey se hacen en España o en Europa. El grupo diseña y vende. La fabricación corre a cargo de proveedores, muchos de ellos de Zaragoza.

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