Economía
Suscríbete

Los trabajadores de Balay vuelven a la calle para defender "un convenio justo"

Decenas de empleados de BSH en Montañana y La Cartuja se concentran en Zaragoza para reclamar mejores condiciones, entre ellas una subida salarial del 13% en tres años.

Concentración de trabajadores de BSH Balay en las escalinatas de la DPZ.
Concentración de trabajadores de BSH Balay en las escalinatas de la DPZ.
Oliver Duch

Decenas de trabajadores de BSH Electrodomésticos, el grupo que incluye a la marca Balay, se concentraron ayer en la escalinata de la sede de la DPZ en Zaragoza para reclamar «un convenio justo». Después de 17 meses de negociación y tras el rechazo de la plantilla a un preacuerdo alcanzado con UGT y CC. OO., los empleados de las plantas de Montañana y La Cartuja han vuelto a ser convocados a movilizarse en defensa de una mejora de sus condiciones laborales. 

La nueva plataforma con la que la parte social negocia con la empresa, liderada por el sindicato TIB con el apoyo de OSTA, UGT y CC. OO. reclama incrementos salariales del 5% en 2023, del 4% en 2024 y del 4% en 2025, más 600 euros, de los que 300 irán a tablas (salario convenio) y los otros 300 a una paga única a la firma del convenio. Este afecta a un total de 1.700 trabajadores de las dos factorías, 1.400 en la de Montañana y 300 en la de La Cartuja.

Entre las reivindicaciones de las centrales plantean para la firma del convenio están también la creación de empleo fijo a tiempo completo, en concreto que durante la vigencia del documento que se firme la empresa transforme 30 contratos fijos a tiempo parcial a tiempo completo.

Los sindicatos piden también que en caso de renovación de la jubilación parcial para empresas manufactureras, si cualquier trabajador solicita la aplicación de la misma la empresa tendrá la obligación de tramitarla en la condición más beneficiosa para esa persona, permitiendo que realice la jornada parcial que le corresponda de manera continuada al inicio del periodo de la jubilación parcial.

La propuesta sindical enviada a la dirección de BSH España incluye también que las semanas del personal indefinido a tiempo completo que se saquen fuera del periodo vacacional podrán ser disfrutadas y elegidas por las personas con contrato a tiempo parcial. Asimismo, se reclama que el descanso por necesidades personales (6,25% de la jornada efectiva de trabajo) se establecerá en 30 minutos, repartidos en dos paros de 15 minutos en jornada completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión