Economía
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Adient Pedrola negocia un ERTE que aplicará antes de comenzar a fabricar asientos del C5 Aicross

La adjudicación de piezas para ese modelo de Citroën suplirá la pérdida de producción para el Opel Crossland y el C3 Aircross, dos vehículos que Stellantis dejará de ensamblar en Figueruelas el 19 de julio.

Planta de Stellantis en Rennes
Planta de Stellantis en Rennes
Julien Cresp/Stellantis

Directivos de Adient han confirmado esta semana la adjudicación a la planta de esta compañía en Pedrola de la fabricación de asientos para el modelo Citroën C5 Aircross que se ensambla en la factoría del grupo Stellantis en Rennes (Francia). Con esta carga de trabajo, Adient Pedrola podrá suplir el vacío que dejará la producción que ejecuta para los modelos Opel Crossland y C3 Aircross, que dejarán de salir de la cadena de montaje de la factoría de Stellantis en Figueruelas el próximo 19 de julio.

Según fuentes sindicales, Adient iba a fabricar los asientos traseros del C5 Aircross en la República Checa, pero ha decidido hacerlo en España, en sus instalaciones de Pedrola, en principio con un volumen de entre 500 y 600 unidades diarias. La idea es que esta producción dé comienzo en abril de 2025, de modo que hasta que llegue esa fecha se prevé que se ponga en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La primera reunión para negociar esta medida ha tenido lugar este jueves y no ha habido acuerdo. Las partes se han citado para el próximo miércoles. El ERTE se aplicará desde el mes de agosto próximo y hasta el mes de abril o un poco antes, tal y como han confirmado distintas fuentes a este diario. Adient cuenta con una plantilla que ronda los 350 trabajadores.

La planta de Adient Seating de Pedrola tiene en vigor un convenio colectivo que se pactó en octubre de 2023 y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. El texto acordado recogía un incremento salarial del 5% en 2023, de un 3% en 2024 más 250 euros y de un 2,75% en 2025 junto a otros 250 euros, estas dos últimas cantidades no consolidables. Además de esas subidas, el documento incluye una paga a la consecución de un nuevo proyecto (modelo de coche) de 200 euros no consolidable para toda la plantilla. Para 2024 y 2025 se establecía una revisión salarial del 1%.

Otro aspecto destacado del convenio es que se eliminaban cinco categorías de inicio para los nuevos contratos poniendo un salario bruto anual de entrada de 19,074€ y luego se aplican incrementos pactados. Se fijaba también un incremento también en el pago del kilometraje de 0,29 a 0,31 euros el kilómetro.

Adient Alagón

Otra planta aragonesa de Adient, la ubicada en Alagón, ha garantizado su futuro con más firmeza. Esta factoría reciió recientemente la confirmación de la adjudicación de un nuevo proyecto por parte de Stellantis que engloba los asientos delanteros (cojín y respaldo) de la plataforma 'STLA Small 'del nuevo coche eléctrico en la que se montarán el Peugeot 208, el Opel Corsa, el Peugeot 2008 y el DS3 Crossback para sus plantas de Figueruelas y Vigo.

Está previsto que se fabriquen 3,4 millones de asientos de los diferentes modelos en los que irán montados estos asientos. Y supondrán carga de trabajo para este proveedor, que emplea en la actualidad a más de 850 trabajadores, desde final de 2026 hasta 2033.

En concreto las estructuras de los asientos delanteros del Peugeot 208 empezarán a fabricarse en la planta de Adient Alagón a finales de 2026 o enero de 2027 hasta 2033 y se enviarían a la planta de Stellantis en Figueruelas. Mientras que el inicio del Peugeot 2008 se prevé para julio de 2027 hasta 2033 y se mandaría desde el proveedor zaragozano a la fábrica a la fábrica de Stellantis en Vigo.

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