Economía
Suscríbete

Tecnyconta lanza una línea de prefabricados para centros de datos en Tauste y selecciona a 50 trabajadores más

La filial del grupo Consolis crece con nuevos proyectos y prevé incrementar los 650 empleos que genera su planta aragonesa.

Instalaciones de Consolis Tecnyconta en Tauste.
Instalaciones de Consolis Tecnyconta en Tauste.
HA

Consolis Tecnyconta, empresa especializada en el prefabricado de hormigón con planta productiva en Tauste (Zaragoza), ha desarrollado una nueva línea de negocio que le permite posicionarse como compañero de viaje de los grandes grupos tecnológicos que están instalando centros de datos en Aragón. Una apuesta acorde con la fase de crecimiento que vive en la actualidad y para la que quiere seleccionar a 50 trabajadores más, necesarios para cubrir puestos como el de operarios de construcción, soldadores y puente-gruístas, entre otros.

"La construcción de centros de datos nos obliga a incrementar plantilla y a reforzar ciertas áreas de actividad y puestos de trabajo", apunta Marisa Supervía, directora de Recursos Humanos de Tecnyconta, que precisa que cuenta como socio para la selección de nuevos perfiles con Adecco, consultora que ha lanzado una campaña para llegar al mayor número posible de candidatos "que puedan trabajar en una empresa referente en construcción sostenible".

Adecco indica en su campaña que ofrece a los candidatos contratos de carácter fijo-discontinuo, con jornadas de lunes a viernes y valorando tanto la experiencia previa como la disposición de vehículo propio, ya que el centro de trabajo se ubica en Tauste. "Para aquellos que no tengan formación en estas profesiones de alta demanda y quieran cualificarse en uno de los puestos de trabajo más buscados dentro del sector", la consultora les ofrece "la posibilidad de formarse gratuitamente como encofradores/as o gruístas a través de su programa Adecco School y pasar a formar parte de los trabajadores que den servicio a Tecnyconta".

La filial aragonesa del grupo franco-nórdico Consolis genera en Tauste unos 650 empleos, 450 de ellos como parte de una plantilla que está en crecimiento y el resto como personal de ETT (empresas de trabajo temporal), números a los que se sumarán los 50 que seleccionará Adecco y que a la larga podrían formar parte del equipo humano permanente de Tauste.

En esta fase de expansión tendrá un gran protagonismo el lanzamiento de la citada línea de negocio para centros de datos, sostiene Marisa Supervía en referencia al producto denominado TecnyData, que reduce hasta en un 40% las emisiones en CO2 en comparación con los prefabricados de hormigón tradicionales y que se adapta a los requisitos técnicos y de sostenibilidad que exigen este tipo de instalaciones. "Combinamos nuestros conocimientos en la producción de prefabricados con la sostenibilidad que garantiza la certificación 'Green Spine Line'", apunta la responsable de Recursos Humanos de Tecnyconta.

Supervía reconoce que en el proceso de captación de talento la filial de Consolis tiene desafíos importantes que afronta con determinación. "Reclutar a personal formado en el sector de la construcción es difícil, por ello llevamos dos años organizando nuestras propias escuelas en las que combinamos teoría y práctica", indica antes de añadir que se han propuesto que se incremente el número de mujeres que se están incorporando al sector, tradicionalmente muy masculinizado. "Creemos que la mujer tiene potencial y puede tener cabida en una empresa como esta", asegura. Otro desafío al que se enfrentan, señala asimismo, es el de conseguir atraer trabajadores al medio rural, a Tauste en concreto. La determinación de liderar la sostenibilidad en el sector de la construcción, apunta al respecto, puede ser un aliciente para trabajar en Tecnyconta.

El producto TecnyData, confían en la empresa aragonesa, puede ayudar a acelerar su crecimiento al tratarse de un sector con gran expansión. Su modularidad y escalabilidad, con estructuras que se adaptan a las especificaciones de los equipamientos del centro de datos de cada empresa tecnológica es un valor, como lo es también su adaptación a las necesidades de eficiencia energética, ya que estos edificios deben contar con un ambiente muy controlado tanto de temperatura como de humedad.

"Disponemos de un equipo muy cualificado dedicado exclusivamente a los centros de datos, por lo que contamos con un análisis profundo de lo que necesita el sector", indicó recientemente en una declaración pública Marcelo Miranda, director general de Consolis Tecnyconta. Además, añadía, "mantenemos una estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores y realizamos una importante inversión en I+D+i, en conjunto con universidades, 'start up' e institutos tecnológicos".

Tecnyconta, empresa referente en el prefabricado de hormigón, inició su andadura en Tauste en 1993. Desde 2018 es la filial en España del grupo franco-nórdico Consolis, que está apostando fuerte por una construcción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión