Economía

El Inaem aumenta en 10,6 millones la partida para centros especiales de empleo

Ha pasado de los 8 millones presupuestados en un principio a los 18,6 millones, según la información aportada por la DGA tras el Consejo de Gobierno. 

Centro especial de empleo de Atades en el barrio Oliver de Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

El Gobierno aragonés ha aprobado el incremento en 10,6 millones de euros a la partida destinada a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo.

La partida a la que este miércoles se ha dado el visto bueno se une al crédito inicial de 8 millones presupuestado por el Instituto aragonés de Empleo (Inaem) y que ha resultado insuficiente. 

En total, este año finalmente se destinarán 18,6 millones a estos centros especiales de empleo. Y se repartirán, según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico, en tres líneas diferenciadas: coste salarial y adaptación al puesto, destinadas a contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, así como para la financiación de la adaptación de dichos puestos; subvención para el funcionamiento de las Unidades de apoyo; e inversiones fijas generadoras de empleo, es decir subvenciones a la contratación tanto para nuevos contratos indefinidos como por la transformación en indefinido de contratos temporales para personas con discapacidad.

A finales de 2023, Aragón contaba con 71 centros especiales de empleo que ocupan a más de 3.200 personas con discapacidad. La plantilla de estos está constituida, al menos, por un 70% de personas con discapacidad.

Estos centros disponen de unidades de apoyo a la actividad profesional que prestan servicios para ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia en el mismo.