Economía
Suscríbete

"Los empleados de Leciñena dicen que se ha jugado con ellos y esperan poder cobrar"

David Capitán, presidente del comité de empresa, les ha explicado a sesenta empleados, en una asamblea en Utebo, cómo queda la situación tras la renuncia a la compra de la unidad productiva por parte del fundador del Grupo Albidania, que se hizo pública este mismo lunes.

Trabajadores de Leciñena en la reunión que han tenido hoy con el comité de empresa para informarles de cómo está ahora la situación de la empresa al retirarse la oferta de compra de la unidad productiva.
Trabajadores de Leciñena en la reunión que han tenido hoy con el comité de empresa para informarles de cómo está ahora la situación de la empresa al retirarse la oferta de compra de la unidad productiva.
D. C.

Despidiéndose unos de otros y comentando que se ha jugado con ellos y que se siente engañados. De esta forma, ha transcurrido la asamblea a la que el presidente del comité de empresa, David Capitán, ha convocado este martes a los 60 trabajadores de Leciñena, en una sala del Ayuntamiento de Utebo, para explicarles cómo queda la situación del procedimiento concursal en esta empresa una vez Francisco Vera, fundador del Grupo Albidania, viniese ayer desde Boston a Zaragoza, para anunciar ante los medios de comunicación que retiraba su opción de compra de la unidad productiva con lo que frustraba sus esperanzas de mantener la empresa viva algunos años más.  

"Muchos se siente engañados y estafados y lo único que quieren es salir de Leciñena lo antes posible y poder cobrar", ha manifestado Capitán, tras explicarles que "hay que esperar el auto del juez para ejecutar el ERE de extinción ya que se anuló con la oferta de compra que estuvo sobre la mesa hasta ayer". Sin embargo, ahora el juez tiene que activarlo de nuevo para que administración concursal y empresa preparen las cartas de despido y la plantilla pueda cobrar al menos del Fogasa.   

Con tres nóminas sin cobrar (febrero fue el último mes abonado en Leciñena) y con la mayoría de los trabajadores con permiso retribuido desde ese mes, los trabajadores, según este sindicalista de CC. OO., lo que quieren ya es desvincularse de Leciñena, pasar página y cobrar

"Lo que han preguntado sobre todo es cuándo se va a poder cobrar y si podrían percibir algo más del mínimo que marca la ley después de tantos años trabajados", ha señalado. "Nos han pedido que les tengamos informados y han aprovechado para decirse adiós. Muchos llevaban, como yo 28 años o más en la empresa" y es duro para todos. 

Capitán ha estimado en como mínimo dos semanas el tiempo que hará falta para que llegue el auto del juez y se pueda iniciar el proceso para extinguir la relación laboral de estos 60 trabajadores. 

"Son trabajadores con bastante antigüedad y buenos salarios. Seguramente Francisco Vera al querer comprar la unidad productiva tenía en mente poder elegir a los 45 trabajadores que iba a subrogar, pero el administrador concursar le dio la lista cerrada e incluía a los más veteranos. Modificarla hubiera supuesto demorar el proceso dos meses y a nadie le interesaba. Ahora ya da igual, pero tener que pagar las abultadas indemnizaciones del resto de trabajadores con los que no iba a contar, ha supuesto, al parecer una de las razones de su renuncia", ha apuntado el presidente del comité de empresa. 

El coste de la masa laboral y sin compra de terrenos

Junto con el incremento en el coste laboral de la operación, el fundador del grupo Albidania argumentó la retirada de la opción de compra de la unidad productiva de Leciñena por la imposibilidad de poder quedarse con los terrenos en los que se asienta la fábrica. Lo que dijo es que dicho contrato con opción de compra había vencido después de estar sin pagar durante un año el alquiler de los mismos. Y que había tratado de establecer contacto con la empresa propietaria, Masatgre Inversiones, pero que no habían obtenido respuesta. 

Sin embargo, desde el comité, Capitán señaló que de acuerdo a la información recibida de la administración concursal, sería Vera quien no habría dado ningún paso para contactar con la empresa propietaria de los terrenos que al parecer si habría intentado reclamarle la deuda.

De cualquier forma, lo lamentable, según el comité de empresa, es que 60 personas van a perder su puesto de trabajo y Leciñena, una empresa referente  en Aragón que iba a cumplir 60 años en 2025 ya no cumplirá ninguno más. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión