Economía
Suscríbete

El euríbor baja en mayo: ¿cómo quedan las cuotas de la hipoteca?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha informado que, tras los descensos de los últimos meses, el euríbor se ha estabilizado, con leves oscilaciones al alza y a la baja.

Compraventa de vivienda.
Compraventa de vivienda.
Bernie_photo

El euríbor es un indicador clave para las hipotecas variables en España y ha registrado un descenso desde noviembre de 2023 del 4,16 hasta el 3,680% en mayo. Y es que, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, tras los descensos de los últimos meses, el euríbor se ha estabilizado, con leves oscilaciones al alza y a la baja. Los mercados, además, permanecen atentos a la decisión que tomará el Banco Central Europeo en su próxima reunión, donde es posible que se produzca la primera revisión a la baja de los tipos de interés oficiales, aunque los últimos repuntes de la inflación generan dudas.

Y es que, a la espera de conocer la decisión que toma el próximo 6 de junio de 2024 el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés oficiales, el euríbor ha registrado una nueva bajada durante el mes de mayo. No es de extrañar, por tanto, que los bancos hayan reducido el interés de sus hipotecas para atraer nuevos clientes. 

El euríbor baja hasta el 3,680% en mayo 

La OCU ha hecho un repaso del euríbor y ha explicado que en febrero de 2016 el euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable. Hasta que en noviembre de 2023 se inició una clara tendencia a la baja y, ahora, el euribor se ha estabilizado. De hecho, en mayo ha cerrado con una ligera bajada para situarse en el 3,680%.

Cómo quedan las hipotecas en 2024

En términos interanuales, el euríbor desciende de nuevo, pues el pasado mes de mayo de 2023 el índice se situó en el 3,862%, lo que supone una bajada de 182 puntos. Por tanto, mucha gente se pregunta cómo quedan las hipotecas. 

  • Los hipotecados que revisen sus hipotecas anualmente con ese índice disfrutarán de un leve descenso de sus cuotas. La cuota mensual de la hipoteca bajará en torno a unos 10 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente.
  • Los que revisan sus hipotecas semestralmente disfrutarán de una bajada más amplia tras la revisión, ya que el euribor de noviembre de 2023 alcanzó en 4,022%, lo que supone un descenso de alrededor de unos 19 euros al mes por cada 100.000 euros de capital pendiente.

Por otro lado, la OCU apunta también que "la inflación en España en mayo ha sido del 3,6%, según el dato de IPC adelantado, aumentando tres décimas respecto al mes de abril, sobre todo por la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes".

La incógnita, por tanto, es cuándo empezará el Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés porque la inflación desciende, pero no a la velocidad prevista. Aunque hayamos pasado los máximos del euribor y se haya comenzado una fase de descensos, las previsiones actuales apuntan a que "las bajadas no serán rápidas ni intensas", concluye la OCU. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión