Economía
Suscríbete

Trabajadores de Leciñena: "Nos sentimos frustrados, a la espera de los despidos y que se ejecute el ERE"

El presidente del comité de empresa, David Capitán, recuerda que siempre ha habido la sensación ya en el primer concurso de acreedores y en este segundo de que pesaba más el valor de los terrenos que de la empresa.  

Imagen de archivo de trabajadores en las instalaciones de la fábrica de semirremolques Leciñena, en Utebo.
Imagen de archivo de trabajadores en las instalaciones de la fábrica de semirremolques Leciñena, en Utebo.
Oliver Duch

David Capitán, presidente del comité de empresa de Leciñena, ha reconocido este lunes que "cuesta creer" los argumentos dados por Francisco Vera para retirar la oferta de compra de la empresa y ha confirmado, apenado, que este es el fin de una empresa referente en Aragón, "cuando hay trabajo en el sector y seguía habiendo pedidos en Leciñena". 

Solo cabe esperar, ha dicho que el "ERE judicialmente aprobado" se ejecute cuanto antes por parte del juez y los 60 trabajadores afectados puedan tener la carta de despido. "Queda ejecutar el ERE", ha dicho. "En el momento que hubo oferta de compra se paralizó" pero ahora que ha fracasado al echarse para atrás el comprador "lo que conlleva es el despido de los 60 trabajadores".

"El juez tendrá la misma sorpresa que todos nosotros", ha confesado el sindicalista. "Esta semana se cumplen los 120 días de deuda" con la empresa y lo mejor para los trabajadores ahora es que sean despedidos para poder cobrar del Fogasa el mínimo legal que marca la ley. 

"Hay que aliviar en la medida que se pueda a los trabajadores y despidiéndolos es la única manera", ha dicho Capitán. "Luego ya el administrador tomará las medidas necesarias. Nadie se esperaba esto. A él le han mareado mucho pidiéndoles papeles e información que ya les había dado en su momento y ahora vienen mareando", ha criticado. 

Pensar más en el valor del terreno que de la empresa

Para el sindicalista "se ha jugado con nuestros salarios, con nuestros trabajos, con esta ilusión que teníamos hace un mes. Todos tendrán sus razones, pero al final los perjudicados somos nosotros que nos quedamos sin trabajo y sin cobrar".

Según David Capitán, desde hace seis años, ya en el primer concurso de acreedores se ha tenido la sensación de que "siempre se ha especulado con los terrenos de Leciñena, que siempre pesaba más el valor del terreno que ocupa la fábrica que el de mantener la empresa a flote". Sin embargo, ha dicho, él no es experto y desconoce si realmente es esa especulación lo que está detrás de esta retirada de la opción de compra. 

Y se sigue especulando sobre si en realidad, ha añadido, "lo que quiere  este hombre es comprarla ya a bajo coste, sin trabajadores y sin nada, hundiéndola del todo para poder reaparecer y comprarla de otra manera. Eso es lo que se comenta, ha confesado, pero "son habladurías". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión