Economía
Suscríbete

Una empresa aragonesa, premiada por BBVA como mejor productor sostenible de España en 2024

La Carrasca, ubicada en Blancas (Teruel), ha sido galardonada por su agua de mar con azafrán ecológico, que formará parte de una receta de los hermanos Roca. 

José Antonio Esteban (a la derecha), junto a su hijo y socio Carlos Esteban en la finca de Blancas en la que cultivan el azafrán.
José Antonio Esteban (a la derecha), junto a su hijo y socio Carlos Esteban en la finca de Blancas en la que cultivan el azafrán.
Jordi Hidalgo

La empresa turolense La Carrasca ha logrado uno de los diez premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024 que organizan la citada entidad bancaria y El Celler de Can Roca gracias a su producto de agua de mar con azafrán ecológico. Los galardonados han destacado por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social. 

No fue fácil para el jurado elegir entre los 200 productores de todas las comunidades autónomas que se presentaron a esta edición de los premios. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca. 

Además del agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca (Aragón), los otros premiados han sido el aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulisa (Cantabria); la carne de cordero ecológica de María Pía Sanchez (Extremadura); la miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); el aceite de oliva virgen extra corbella de Oli Migjorn y el vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 de la Familia Torres (Cataluña); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Andalucía); el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el chorizo de calabaza 100% vegetal de Calabizo (Galicia) y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2024.

La Carrasca (Teruel) es una empresa con arraigo familiar, tanto es así que se trata de la tercera generación que se dedica a crear nuevas elaboraciones del cultivo tradicional de la zona, el azafrán, combinado con la innovación. Para ello, han trabajado en la recuperación su cultivo en los campos de Teruel, al mismo tiempo que desarrollan un innovador proyecto con el objetivo de poder agregar el azafrán a ciertas preparaciones en las que no se podía utilizar como son las ensaladas o los asados. De aquí nace su producto estrella, el agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca, un ‘spray’ que mezcla esta apreciada especia con agua del mar en una sinergia que aprovecha y potencia sus propiedades descongestionantes, antiinflamatorias y calmantes. “El agua de mar que utilizamos es recogida en barco en determinados lugares de Ibiza y Formentera, libres de contaminación”, ha afirmado Carlos Esteban, gerente de La Carrasca.

Este agricultor ha asegurado que este premio “es todo un orgullo y una alegría”, además de defender la importancia del apoyo de las instituciones públicas y privadas, ya que “nos ayudan a ser conocidos y poder comercializar nuestro productos en otras localidades y países” Además, desde esta empresa aragonesa han destacado que este tipo de galardones les anima a “poder seguir trabajando con la misma ilusión que hasta ahora, dando a conocer nuestro pueblo (Blancas) y los grandes productos que tiene la provincia de Teruel”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión