Economía
Suscríbete

Ibersyd, una consultora medioambiental aragonesa al alza

La empresa que dirige Jesús Alijarde, creada el año del inicio de la pandemia de la covid-19, supera ya los 1.500 proyectos relacionados con las energías renovables, que suman 33 gigavatios de potencia.

Jesús Alijarde, máximo responsable de Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd).
Jesús Alijarde, máximo responsable de Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd).
Oliver Duch

Estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Con la formación y preparación adecuada, eso sí, y dispuestos a trabajar mucho. Jesús Alijarde, que se había especializado en temas de desarrollo rural y energía –con experiencia en la empresa Forestalia incluida– y José Giménez, que procedía del mundo financiero, decidieron crear a finales de 2019 y en los primeros meses de 2020 una consultora en aquel momento disruptiva. Un gabinete muy especializado en temas medioambientales y de sostenibilidad que ofrece servicios que en estos años han sido determinantes en la puesta en marcha de numerosos proyectos.

Así nació en Zaragoza Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), cuyo campo de acciones incluye auditorías ambientales, estudios de avifauna, de patrimonio, impacto ambiental, social, seguimiento ambiental en obra u operación, proyectos y estudios de economía circular, descarbonización, taxonomía sostenible, análisis de doble materialidad o cálculo de huella de carbono.

«Empezamos a trabajar con mucho esfuerzo, contratamos a un técnico que con el tiempo se ha convertido en director de Operaciones y tuvimos a los primeros clientes ya en abril y mayo, empresas que trabajan en energías renovables que necesitaban servicios medioambientales», reseña Jesús Alijarde.

«Vimos una ventana de oportunidad y entramos con fuerza en un sector que vivía un ‘boom’, tuvimos suerte», rememora el que ha ejercido desde el primer momento como director general de la consultora. Esta contaba ya con seis trabajadores en septiembre de 2020 y en octubre dos contratos (de monitorización y vigilancia de aerogeneradores) elevaron la cifra de empleados a 25.

En 2021, Ibersyd estaba ya presente en un buen número de comunidades autónomas y es entonces cuando sus socios crean otra empresa, el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (Cerfo), con sede en Andorra (Teruel) y una planta en Albalate del Arzobispo, centrada en trabajar con los residuos de paneles fotovoltaico y con el centro tecnológico Circe como aliado en I+D.

La empresa alcanzó los 50 trabajadores en 2022, un número que se mantiene hasta hoy en términos generales y que varía en función de los proyectos que lleva entre manos. La diversificación total se dio desde 2023, según apunta Alijarde, al trabajar ya como una consultora medioambiental y social, una firma experta en sostenibilidad a la que contratan empresas para elaborar sus memorias en ese campo.

Con teletrabajo desde el primer momento, Ibersyd tiene a una quinta parte de su plantilla en Zaragoza, mientras el resto de empleados realiza sus funciones en diferentes puntos de España (Teruel, Zamora, Madrid, Comunidad Valenciana, etc.).

«El teletrabajo lo llevamos bien, pero hacemos actividades para forzar las relaciones humanas», indica el director general de Ibersyd en referencia a sus ‘desayunos sostenibles’, sus clubes de lectura o de montaña y a otras actividades para fomentar las relaciones interpersonales.

Ibersyd es experta en calcular para las empresas la huella de carbono, un indicador ambiental que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por un individuo, empresa o actividad.

La consultora aragonesa ha alcanzado ya la cifra de 1.000 proyectos relacionados con parques fotovoltaicos y 200 en instalaciones eólicas. La empresa supera los 1.500 proyectos de sostenibilidad ambiental y social, economía circular y energías renovables, que suman 33 gigavatios de potencia. Su evolución en cifra de negocio ha sido ascendente. De poco menos de 1 millón de euros en 2020 pasó a 1,4 millones en 2021; entre 1,6 y 1,8 en 2022 y 2,1 en 2023. Para este año la previsión es llegar a 2,5 millones.

Jesús Alijarde preside la comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y su consultora se ha hecho con el sello RSA y ha obtenido varios reconocimientos, el último en el marco del I Ranking de Empresas por la Igualdad en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión