Economía
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Las compras de Mercadona a proveedores en Aragón crecen un 18% hasta los 945 millones

Son 144 millones más que el año anterior, fruto de la colaboración con 58 suministradores de carne y fruta de esta Comunidad Autónoma.  

Mercadona amplia su oferta de patatas nacional
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Mercadona

La confianza de Mercadona en el sector agroalimentario de Aragón se volvió a incrementar en 2023. Prueba de ello son las compras realizadas a proveedores de esta Comunidad Autónoma que ascendieron a 945 millones el pasado año, 144 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento total del 18%. 

Un aumento que ha sido posible gracias a la colaboración con 58 proveedores e interproveedores especialistas de Aragón, "con los que la firma de Juan Roig mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas del ‘jefe’ (como internamente se denomina al cliente)", informan en la nota remitida a los medios por Mercadona. 

En dicha nota, precisan que a Aragón la firma valenciana compró más de 5.260 toneladas de fruta de hueso (melocotón, nectarina y albaricoque) y cebollas (2.500 toneladas). Además, Mercadona adquirió más de 11.000 toneladas de carne (cerdo, pollo y cordero) y 9´5 millones de docenas de huevos en Aragón.

La búsqueda, señala la misma nota, de "un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente (tienda 8) y su nueva sección 'listo para comer en Aragón', con una inversión total que ha superado los 20,7 millones de euros.

Nuevas aperturas

En concreto, la compañía ha abierto dos nuevas tiendas (una en Zaragoza y otra en Fraga) y ha reformado sus establecimientos de Puente de Piedra y San Vicente Paul en Zaragoza, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 42 supermercados eficientes del total de 45 que componían su red de tiendas en la comunidad.

Dentro de sus inversiones en Aragón, la compañía ha destinado 970.000 euros para la mejora y la eficiencia del centro logístico de Zaragoza.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con el empleo al contar con una plantilla integrada por 2.635 personas en Aragón. Destacan además desde la compañía, que el salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1 % en España y 1,4 % en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado los objetivos pactados a principio de año con su superior. 

Por responsabilidad social, indican desde Mercadona, la compañía ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 424 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad autónoma. Y al cierre de 2023 ya colaboraba con 21 entidades en Aragón.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 % más que al año anterior. "Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85 % del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España", aseguran desde la compañía. 

Mercadona pone como ejemplo lo que puede verse en sus lineales: "el 100 % del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas".

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