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Las aerolíneas presentarán recursos contra la multa de 150 millones impuesta por Consumo

Las asociaciones de consumidores confían en que la sanción sirva de freno a la impunidad con la que las compañías "ninguneaban" los derechos de los usuarios.

FILED - 08 May 2024, Brandenburg, Schoenefeld [[[EP]]]
Multa histórica a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar el equipaje de cabina.
DPA vía Europa Press

Las aerolíneas afectadas por la multa de 150 millones impuesta por el Ministerio de Consumo -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- preparan ya recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial, donde el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón.

Gándara ha considerado en una rueda de prensa este viernes que, con la multa, Consumo pretende obligar a 50 millones de pasajeros que suelen viajar solo con equipaje de mano a contratar servicios adicionales que no necesitan.

A su juicio, la pretensión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de multar con cuantías "desproporcionadas" esta práctica perjudicará a los consumidores, al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten.

La organización, que agrupa más de 60 compañías aéreas y un 85 % del tráfico aéreo del país, entiende que la decisión de Consumo va en contra de la normativa europea, concretamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008 y supone una "injerencia en la fijación tarifaria".

Por ello, Gándara ha considerado que sería más oportuno que el Gobierno esperara a que la Comisión Europea defina las directrices en las que está trabajando en esta materia antes de tomar decisiones como esta multa. 

Ha señalado que, aparte de las cuatro compañías mencionadas, desconoce cuáles son realmente todas las afectadas porque no se sabe si absolutamente todas las que siguen esta práctica están o no están incluidas en los expedientes.

Cuando las resoluciones sean firmes, se verá cuáles son las compañías afectadas y cuál es el posible efecto que puede tener de distorsión de la competencia en cuanto a que unas compañías tengan unas prácticas prohibidas y otras, sin embargo, lo puedan seguir haciendo.

De momento no cambia nada

Ahora mismo nada cambia, dado que hay un plazo que varía entre cada compañía, según las notificaciones, de un mes hasta aproximadamente mediados de junio para los recursos de alzada y luego el ministerio tiene tres meses para resolverlos y, una vez lo haga, cabe la vía judicial.

Por ello, ahora mismo no se puede adelantar cuál va a ser el resultado y cuándo realmente las cosas podrían cambiar o no podrían cambiar.

Gándara ha advertido de que la noticia puede dar lugar a que haya pasajeros que vayan a aeropuertos pensando que esta práctica es ilegal, cuando realmente no es el caso. "Nos parece que eso realmente hace un flaco favor a los consumidores porque les están dando información incorrecta".

El mandar un mensaje como ese, a su juicio, es problemático porque podrá generar problemas en las puertas de embarque y, al final, retrasos y discusiones que no ayudan a nadie y menos en las puertas del verano.

Asimismo, el hecho que un país unilateralmente tome una medida así lo que crea al final es una desventaja competitiva y un poco de caos.

En cuanto al resto de elementos como el cobro por la asignación de asientos para determinados colectivos vulnerables como menores acompañados o como las personas que acompañan a personas con movilidad reducida, todas las compañías aéreas en sus algoritmos ya tienen establecido que pueden sentarse juntos.

No obstante, a veces, cuando se hace la reserva ya está casi todo el avión asignado y lo que suele pasar en este caso es que, una vez que entran a bordo, las tripulaciones de cabina se encargan de pedir a pasajeros sentados en los asientos de alrededor que se muevan. 

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