Economía

La patronal del transporte alerta de que la protesta agraria y corte de fronteras el lunes podría acarrear pérdidas de 12 millones

Convocada por Aega (Aragón es ganadería y agricultura), junto con otras organizaciones agrarias, pretende ser un aldabonazo para que la UE y el Gobierno atiendan la situación crítica del campo

Imagen de archivo de Albert Vicente y Francisco Latorre, de AEGA, presentan el escrito de la nueva movilización del 3 de junio ante la Delegción del Gobierno.
Francisco Jiménez

Ante la protesta convocada por AEGA (Aragón es ganadería y agricultura) y otras organizaciones este lunes 3 de junio para cortar los pasos fronterizos con una tractorada, la patronal del transporte de mercancías por carretera, CEMT, advierte de que esta protesta podría ocasionar pérdidas de hasta 12 millones diarios ya que "cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones y mantener un vehículo parado supone 600 euros al día". 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) alertan, a través de una nota de prensa, que "este sector vuelve a ser el gran perjudicado por las protestas agrarias". 

"Se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones como la organizada este lunes 3 de junio para cortar las fronteras al menos 24 horas, más aún cuando son las empresas y autónomos del sector los que se encargan de hacer llegar sus producciones", critican desde la CEMT.

Y recuerdan que ya "iniciaron los agricultores este año con fuertes protestas que, en muchos casos, supusieron el corte de las principales vías de comunicación durante largos periodos de tiempo, abocando al sector a acarrear fuertes pérdidas económicas". Por eso desde la CEMT denuncian este "suma y sigue que puede representar la protesta del lunes", en la parte aragonesa en los pasos del Somport y Portalet y en la Junquera (Cataluña) e Irún (País Vasco), así como otros cuatro puntos más. 

La CEMT advierte que el 95% de las mercancías se mueven por carretera, entre las se incluyen alimentos básicos, piensos para animales, medicinas y material sanitario y que su "demora" supondrá un grave prejuicio para el sector". 

En este sentido, piden al Gobierno central y a los autonómicos de Aragón, País Vasco y Cataluña que garanticen el derecho a la libre circulación. 

Mientras tanto, desde AEGA insisten en que la protesta es necesaria para que "su voz se escuche en Europa" y esperan contar con bastante participación en el corte de fronteras este lunes, 3 de junio. 

Junto con AEGA apoyan esta protesta, que incluye cortes en ocho puntos, plataformas como Ataca, Revolta Pagesa, Bagea, Sepricas, Plataforma 6f Navarra y Magin, Semilla y Belarra, Aguirdidu, Aliv, Agrygal y el Movimiento Independiente Francés, entre otras.