Economía

La aragonesa Switching Consulting llevará la gestión del consumo energético de Talgo

La compañía ferroviaria lanzó una contratación directa y la ha ganado esta consultoría especializada en control de costes de energía. 

Urko García, José María Álvarez, Javier Arnaiz, y Jesús María Sahún, delante del World Trade Center, donde tienen las oficinas.
S. C.

Switching Consulting, que ya era la consultora energética de Renfe, Metro de Madrid y Metro de Sevilla, ha sido la elegida por Talgo para llevar toda la gestión de sus consumos al tener que aprovisionarse únicamente de energía de fuentes renovables. 

"Llevaremos el control de costes, el asesoramiento sobre nuevos productos, los ahorros, etc", ha explicado Jesús María Sahún, director comercial de la firma aragonesa, que destaca "la importancia" de contar con un cliente como Talgo con el que han firmado un contrato para tres años.

"Ser parte de  un sector estratégico como es el del transporte de pasajeros y mercancías por ferrocarril" es fundamental, ha señalado el directivo de la consultora aragonesa que tiene sedes en Zaragoza y Madrid y es delegada de la Asociación de Empresas de eficiencia energética A3E y socia del Clúster de la Energía de Aragón, Clenar con el que participa en el proyecto de innovación Ecoferro para mejorar la eficiencia energética en el sector del ferrocarril. 

El director general de Switching Consulting, José María Álvarez, ha subrayado que “la satisfacción y responsabilidad" que tienen al ser consultores estratégicos de Talgo es "doble por el gran volumen de energía y el compromiso con la sostenibilidad de Talgo”. 

Para Sahún, ser los consultores energéticos de Talgo les va a permitir brindarles  su experiencia energética "y crecer conjuntamente con criterios de innovación y alineados con su compromiso ambiental y de competitividad".

Con un equipo de más de 3.300 personas de cerca de 50 nacionalidades, Talgo es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria 'Haramain' entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Talgo es además el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar su movilidad con trenes Intercity Talgo 230.

Consumo de fuentes renovables

Talgo cuenta en España con diferentes centros de producción, mantenimiento y oficinas que consumen el 100% de su electricidad procedente de fuentes de energía renovable. 

Líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes de alta velocidad y trenes Intercity, tiene presencia industrial en España, Alemania, Dinamarca, Arabia Saudí, Egipto, Kazajistán, Uzbekistán y Estados Unidos, entre otros países.