Economía
Suscríbete

La planta de Cemex en Morata recibirá 2,8 millones del Perte de descarbonización

El ministerio de Industria anuncia la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones de este paquete de ayudas.

Instalaciones de Cemex en Morata de Jalón.
Instalaciones de Cemex en Morata de Jalón.
Macipe

La planta del grupo cementero mexicano Cemex en Morata de Jalón (Zaragoza) se ha adjudicado ayudas por 2,8 millones de euros incluidas en la primera resolución que el ministerio de Industria publica del Perte de descarbonización industrial. 

El primer paquete de este Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (Perte) incluye la aprobación de las primeras 19 resoluciones, que suman ayudas por 96 millones de euros, que movilizarán un total de 307 millones de euros de inversión. El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha dado cuenta de este amplio desembolso inversor durante su intervención en la duodécima Jornada Anual de Energía de Esade, en Madrid, donde ha destacado el papel de la transición energética como factor clave para una "reindustralización" que, junto con la descarbonización, son los grandes retos del sector de la Industria.

El Ministerio ha indicado en una nota que la resolución provisional a favor de la planta de Cemex en Morata de Jalón, única aragonesa con ayudas de este Perte concedidas de momento, irá destinada a su proceso de fabricación e fabricación de clínker.

Cemex (Cementos Mexicanos) tiene como actividad principal la fabricación, venta, importación y exportación de cemento y otros materiales de construcción. La compañía quiere promover la sustitución de combustibles no renovables por combustibles más sostenibles en esta planta, reduciéndose así las emisiones de CO2 asociadas a su uso y disminuyendo la utilización de recursos no renovables.

"La empresa quiere incrementar la tasa de combustibles alternativos en la combustión del horno que utiliza para la fabricación de clinker. Para ello, se incorporan elementos para el tratamiento y acondicionamiento de los combustibles derivados de residuos (CDR) y biomasa", recoge la nota de Industria al informar de la concesión de fondos por 2,8 millones de euros.

El Perte de descarbonización industrial, incide el departamento que lidera Jordi Hereu, es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

"La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación", informa el Ministerio. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

Además del proyecto de Cemex en Morata de Jalón, se han resuelto favorablemente 18 iniciativas de estas empresas: Acor, Biotérmica Villanueva, Carnes y Vegetales, Cementos Tudela Veguín, otro más de Cemex (en Alcanar, Tarragona), Cervezas Mahou, Cíitricos del Andarax, Ederfil Becker Koop, Ence, Enso Esco (2), Ferroglobe Spain Metals (en La Coruña), Gestamp (en Pontevedra y en Vizcaya), Industrias Peleteras, Resocanac Graphite Spain, Solvay Química y Zukan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión