Economía
Suscríbete

El Ternasco de Aragón y el Jamón de Teruel van juntos a la escuela

Los consejos reguladores acercan las cualidades de estos alimentos a más de 4.000 alumnos de ocho colegios aragoneses, con el objetivo de que estos productos formen parte de sus menús escolares

El cocinero Javier Robles en una sesión de dinamización con los escolares.
El cocinero Javier Robles en una sesión de dinamización con los escolares.
José Estribou

No es habitual que en los menús de los comedores escolares se oferten paletilla o costillas de Ternasco de Aragón (IGP) ni platos elaborados con Jamón de Teruel (D. O.), pero estos dos alimentos nobles, tan identitarios de Aragón y con el más elevado sello de calidad, también quieren estar en los platos de los pequeños que comen en el cole.

Para fomentarlo, los consejos reguladores de ambas producciones han puesto en marcha unas jornadas temáticas que tienen como objetivo principal acercar sus alimentos de calidad diferenciada a la comunidad escolar y colocarlos en sus platos. Para ello, reconocen sus impulsores, hay que encontrar propuestas gastronómicas que incluyan estos ingredientes ajustadas a los costes de estos menús.

Y las posibilidades son muchas. "El Ternasco de Aragón puede formar parte de una caldereta con patatas, verdura o una fideuá, para lo que no tiene que utilizarse las partes más nobles pero si cuello o falda. O servir una pierna asada fileteada estilo ‘roast lamb’". Y lo mismo sucede con el jamón. "Puede formar parte de un plato de entremeses o utilizarlo en crudo, para que se perciban bien sus cualidades, por ejemplo, sobre un plato de judías verdes". Lo explica Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, encargado de asesorar a los cocineros de los colegios que han mostrado interés en incorporar la carne rosa y el jamón turolense en sus menús.

Preparación de bocadillos de Jamón de Teruel para repartir entre los escolares.
Preparación de bocadillos de Jamón de Teruel para repartir entre los escolares.
José Estribou

Esta iniciativa comenzaba esta semana en el colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, pero recorrerá, hasta el próximo 30 de mayo, otros siete centros más: Miguel Servet, de Fraga; Colegio San Viator, de Huesca; Colegio San Valero Escolapios, de Alcañiz (Teruel); El Espartidero; Doctor Azúa, San Braulio y Colegio Montessori, todos ellos en Zaragoza. Y serán los más de 4.000 alumnos que suman todos ellos los que disfruten de un almuerzo (bocadillo de Jamón de Teruel) y una comida (caldereta de Ternasco de Aragón), además de participar en divertidas sesiones de dinamización para conocer cuáles son, qué características tienen y cómo se producen los alimentos de calidad certificada en la Comunidad.

No es la primera vez que se realiza esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón. Se puso en marcha el pasado año en cinco colegios. Y sus resultados fueron más que positivos. "De ellos, tres ya han incluido este tipo de propuestas en sus menús", explica Robles. Las expectativas para este año son mayores, ya que los ocho colegios participantes, todos ellos son gestión propia de comedor, «ven viable ofrecer estos platos a los pequeños porque entran en el ajustado coste de los menús escolares», detalla el cocinero. Y lo que es más importante. Estas jornadas están demostrando que los escolares disfrutan con el plato y sus familias están más que satisfechas de que el menú de sus colegios incluya alimentos de elevada calidad.

Ampliar la colaboración

En la presentación de estas jornadas en el colegio Agustina de Aragón participó el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés, que defendió que "los productos de cercanía, con identidad aragonesa, que producen nuestros ganaderos y agricultores que deben formar parte de la educación alimenticia de nuestros niños".

Para ello, Orriés se mostró interesado en ampliar el acuerdo de colaboración para que esta iniciativa pueda realizarse el curso próximo en más colegios, para más escolares e incluyendo más alimentos con calidad diferenciada. Porque estos productos, como destacaron Ricardo Mosteo, presidente de la D. O, Jamón de Teruel, y Patricio Pérez, gerente de la IGP Ternasco de Aragón, "son seguros, saludables, confiables, sabrosos y de gran calidad y, por lo tanto, desde que el consumidor es niño puede ser incluido en una dieta equilibrada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión