Economía
Suscríbete

Heraldo del Campo

El aceite del Somontano se promociona en Italia

La variedad verdeña de Dulcis se cató en el XV Congreso Anual de Olearum, celebrado en la comarca italiana de Basilicata, conocida por su producción y su patrimonio oleícola.

El alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, explica las virtudes del aceite del Somontano.
El alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, explica las virtudes del aceite del Somontano.
M. L.

Matera, una de las poblaciones oleícolas de referencia en Italia, acogía el pasado mes de abril el XV Congreso anual de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, de la que forma parte la población de Buera, del municipio de Santa María de Dulcis, donde se encuentra el primer reloj solar de olivos del mundo, un bosque con la veintena de variedades que tiene el Somontano y un antiguo torno del siglo XVIII reconvertido en espacio para el oleoturismo.

Dicho encuentro se celebró este año en la comarca italiana Basilicata, una de las principales zonas productoras de oro liquido en el país transalpino, que puede presumir no solo de su Olio Evo della Basilicata, que desde 2020 luce el sello IGP (Identificación Geográfica Protegida), sino también uno de ser uno de los estandartes europeos del oleoturismo.

Hasta allí la capital de esa comarca viajaba el alcalde de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, un apasionado del olivo, para dar a conocer el patrimonio oleícola del Somontano, territorio que pronto contará con una denominación de origen del aceite de oliva, y ofrecer una cata de la variedad verdeña.

El congreso tuvo unas jornadas científicas en las que se abordó cuestiones como el olivo ecológico, la poda o el turismo en torno al aceite. Precisamente, Mariano Lisa impartió una ponencia sobre el oleoturismo en el Somontano, los recursos con los que cuenta la comarca y las perspectivas que se van a abrir una vez que la Unión Europea conceda la Denominación de Origen Aceite de Oliva Somontano (previsiblemente a finales de año o comienzos de 2025), "que darán valor a nuestro producto en una zona muy pequeña frente a un mundo donde hay enromes cultivos como en Andalucía o Toledo donde hay olivos por millares", señala Lisa.

Parque de olivos de Santa María de Dulcis.
Una de las variedades que forman parte del parque de olivos de la comarca italiana de Basilicata.
M. L.

Los participantes en el congreso visitaron el Valle de Itria y el territorio pedregoso de la meseta de la Murgia, visitando olivos centenarios y milenarios protegidos y almazaras históricas.

Se realizaron también degustaciones y catas de aceite de variedades españolas e italianas y se inauguró una exposición fotográfica sobre molinos históricos españoles e italianos. Cabe apuntar que Basilicata es una de las comarcas punteras en la preservación del patrimonio oleícola y en la producción de aceites de gran calidad.

La comarca del Somontano cuenta con un patrimonio semejante por lo que el encuentro, como explica Mariano Lisa permitió "intercambiar experiencias y poner en común el patrimonio oleícola y los aceites de calidad, que es a lo que nos dedicamos desde Olearum". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión