Economía

Así son las empresas aragonesas reconocidas con los Premios a la Exportación 2023

Linamar (Gran Empresa), Ibernex (Pyme), IDE Electric (Club Cámara) y Araven (Trayectoria Internacional) son las firmas reconocidas por este galardón.

Un operario trabajando en la planta de Linamar en Zaragoza
F. Jiménez

Cuatro empresas aragonesas han sido reconocidas con los Premios a la Exportación 2023 que otorga la Cámara de Comercio. Sus exportaciones durante el pasado año, el porcentaje que estas representan con respecto a la facturación, el porcentaje de las ventas fuera de la UE, el incremento de las exportaciones durante los dos últimos dos años así como la inversión en I+D+i.

Linamar, un difícil camino que lleva a la expansión

Linamar Light Metals Zaragoza es la filial española del grupo canadiense Linamar, que tiene como principal actividad la fabricación de piezas y componentes de aluminio para el sector del automóvil por medio de fundición por gravedad y mecanizado.

Creada en 1956, la empresa ha tenido siempre una clara vocación exportadora debido a su sector de actividad, y a los vínculos industriales a través de sus propietarios, inicialmente con Montupet desde 1987 y posteriormente con Linamar, desde 2016. Pero fue desde 1978, coincidiendo con su traslado a la nueva fábrica en La Cartuja (Zaragoza), cuando inició una progresiva actividad exportadora que fue ganando cuota en Europa, principalmente en Francia, y tímidamente en el mercado americano.

A finales de la década de los 80 la empresa inició una importante expansión en la actividad de exportación. Tras una situación muy difícil en el período 2019-2021, la empresa consiguió un importante cambio de tendencia, incrementando sus ventas en 2023 hasta los 64 millones de euros y aumentando la exportación hasta el 78,4% de las ventas, incluyendo nuevos proyectos en Canadá, Eslovaquia, Polonia y Alemania. Esta cifra supone el porcentaje de exportación sobre ventas más elevado de su historia y los principales destinos de venta actualmente son Hungría, Alemania, Polonia, Canadá, Eslovaquia, Francia, Estados Unidos y Turquía.

Actualmente, Linamar, que emplea a 357 trabajadores, está desarrollando varios proyectos en las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos y electrificados.

Equipo de la compañía Ibernex en sus instalaciones en el polígono Cogullada de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Ibernex, innovación que abre mercados

Fundada en 2009, la empresa zaragozana Ibernex se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de tecnología tanto hardware como software para la digitalización de residencias y hospitales. Poco a poco, la firma añade a sus catálogo productos de comunicación asistencial para completar su abanico de soluciones tecnológicas como el control de errantes (personas con tendencia a la desorientación) o la localización en interiores de personas y bienes basados en tecnología IP.

Pero es en 2016 cuando vive un crecimiento exponencial, no solo en el mercado nacional sino también en el exterior, gracias a un ambicioso plan estratégico basado en productos pioneros. De la mano de esta apuesta, el pasado año Ibernex experimentó un crecimiento de los resultados superior al 50% respecto a 2022 y un 182% frente al 2021.

Su expansión internacional comenzó hace diez años y ya han digitalizado más de 200 hospitales en América Latina, su principal mercado exterior. También operan en África y en países europeos donde ya han establecido su presencia. Su mirada está ahora puesta en Estados Unidos.

2023 fue, sin embargo, el año que marca la expansión internacional de Ibernex, aumentando los resultados un 136% frente a la cifra de 2021 con una facturación que roza los 2 millones de euros. La empresa zaragozana, que emplea 49 trabajadores, abrió el pasado año una filial en México, alcanzando una facturación que roza el medio millón de euros.

Su fuerte crecimiento y su expansión internacional van de la mano con el crecimiento de su red de distibución (cuentan con más de 500 empresas colaboradoras) así como la capilaridad conseguida en apenas tres años en once países con producto y equipo españoles. Además, Ibernex ha logrado crear un modelo escalable internacionalmente donde lo anterior no es sino la base de una expansión mucho mayor para los próximos años.

Un operario trabajando en las instalaciones de IDE Electric en Zuera.
Javier Yuste

IDE, internacionalización en la estrategia de negocio

En IDE Electric, la internacionalización de sus productos suponen una de las principales estrategias de negocio para la consolidación y expansión de la marca. La inversión continua en diseño e innovación de producto, el desarrollo tecnológico y la consolidación en los mercados exteriores, les ha permitido situarse como primera marca de material eléctrico industrial dentro del mercado internacional.

En la actualidad exportan sus productos a más de 80 países, siendo Europa el principal mercado. El 50% de la fabricación está destinada a los mercados exteriores y de este 50% el 80% a los mercados europeos.

Dedicada a la fabricación de envolventes plásticas, armarios metálicos y tomas de corriente para la distribución eléctrica en baja y media tensión, IDE Electric fue fundada en el año 1987 por Alfonso Montañés, por lo que se trata de una empresa familiar con casi 40 años de experiencia en el sector eléctrico.

Su fundador tuvo claro desde el principio que su objetivo era introducir los productos de IDE en el mercado europeo. Lo prueban sus cifras. Las exportaciones suponen más del 50% del volumen de negocio. Sus productos se comercializan en más de 80 países de los cinco continentes y en tan solo cuatro años, esta compañía, que emplea 280 trabajadores, ha duplicado su cifra de exportaciones, que ha pasado de los 13 millones a los 26 millones en 2023. A esto hay que sumar la facturación del mercado alemán, lo que supone un incremento en facturación de sus exportaciones del 100%.

Cuentan con una filial en Alemania y este año han abierto una segunda en México. Además, se ha incorporado nuevo personal nativo, dedicado en exclusiva a las exportaciones del mercado francés, latinoamericano, de Oriente Medio y portugués.

Los herméticos, el producto estrella de Araven.
Heraldo

Araven, valor añadido para triunfar en el exterior

Fundada en Zaragoza en 1976, Araven es una compañía internacional especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una completa e innovadora gama de productos para la conservación y manipulación de alimentos en el sector de la hostelería y restauración comercial y para el equipamiento comercial en el sector retail. Su equipo creativo y multidisciplinar de 65 empleados innova cada día para sorprender al mercado con soluciones atractivas, siempre con la garantía de la mayor calidad de sus productos y servicio al cliente.

Su profunda visión internacional, con una extensa red de agentes y distribuidores por todo el mundo, permite que sus productos puedan adquirirse en más de 80 países y que sus servicios estándares, prácticas de gestión, puntos de encuentro, conocimiento y formación para la mejora competitiva estén disponibles en una cadena de valor en pleno proceso de cambio.

Sus primeras exportaciones se realizaron en los años 90 en Europa, y con la llegada del siglo XXI, una vez asegurado el potencial crecimiento de sus productos en el mercado internacional, crearon su primera filial fuera de España, en México. La apuesta por la internacionalización no fue casualidad y en 2007 una entidad española de capital riesgo adquirió su compañía mejorando su capacidad de financiación. Araven tiene, a través de las dos marcas con las que opera, Araven y Shop&Roll, muy buenos resultados en mercados saturados ya que aporta un alto valor añadido a través de sus productos.

Su apuesta para la diferenciación consiste en aportar cada día más valor añadido. La innovación es protegida a través de una firme estrategia de patentes (cuenta con más de 280 registros de la propiedad en más de 30 países)

La compañía factura más de 42 millones de euros, de los que el 67% provienen de más de 80 países del mercado internacional.