Economía

Comienzan los paros en Teka Zaragoza por la falta de avances en el nuevo convenio

La reunión entre las partes este pasado lunes en el SAMA no ha permitido desbloquear el conflicto laboral en el fabricante de hornos.

Un operario en la fábrica de Teka en Zaragoza, que produce hornos para todo el mundo.
E. N.

Los paros parciales en la planta de Teka Zaragoza que desembocarán en huelga indefinida comienzan este jueves después de que las partes no llegarán ayer a ningún acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). 

Después de 12 horas de reunión en el SAMA este pasado lunes, "la dirección de Teka Industrial Zaragoza no se acerca al incremento salarial propuesto por el comité de empresa, que exige 4.500 euros lineales de subida en tres años, que compensarían la pérdida del poder adquisitivo del último convenio", denuncia el comité de empresa, de CC. OO.

La representación de los trabajadores además del incremento salarial reivindica adaptar el texto de su convenio al del sector del metal de Zaragoza, que ha visto superada sus en algunas de sus categorías los salarios, así como cláusulas normativas y de beneficios sociales "que en  el convenio de Teka ha quedado desfasadas". 

Lamentan además que no se acaba de acordar la aplicación del contrato relevo en la plantas, algo necesario y urgente de acometer, ya que el comité estima que 22 trabajadores se podrían acoger a esta modalidad actualmente.

Aunque se reconoce avances en materia de contrato de relevo, pluses, algún aspecto de la flexibilidad y la adaptación de los permisos a la normativa y el convenio sectorial, "la negociación se ha bloqueado cuando la propuesta de la empresa en materia de incremento no alcanza la demanda de la plantilla ofreciendo 3. 317 euros en 3 años, propuesta rechazada por el comité de empresa en la mediación de ayer en el SAMA", dicen desde CC. OO. 

La "reducción de 8 horas de jornada sigue sin definirse en un derecho para la plantilla y la eliminación de la recuperación del periodo de bocadillo de 15 minutos diarios que en la plataforma se reclaman también al suponer un agravio comparativo con el resto de plantas de Teka en España", destan las mismas fuentes.

Desde la convocatoria de la huelga hasta el acto de conciliación celebrado en el SAMA, apuntan desde CC. OO., la Dirección ha impuesto unos "servicios mínimos abusivos que van a ser denunciados ante la autoridad laboral".