Economía
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Schmitz Cargobull se afianza en su nueva fábrica con récord de producción

La planta produjo cerca de 5.000 semirremolques, pero a partir de agosto se frenó la demanda y han prescindido de un turno de trabajo y de 60 empleados.

Inauguración el pasado año de la nueva planta de Schmitz Cargobull en Figueruelas. Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull; junto a Miguel Iglesias, director comercial de la filial Schmitz Cargobull Ibérica y de Jordi Romero, director general de la filial ibérica,
Inauguración el pasado año de la nueva planta de Schmitz Cargobull en Figueruelas. Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull; junto a Miguel Iglesias, director comercial de la filial Schmitz Cargobull Ibérica y de Jordi Romero, director general de la filial ibérica,
Francisco Jiménez

Schmitz Cargobull Ibérica, que fabrica remolques y semirremolques, ha cerrado un año fiscal con altibajos en la demanda. 2023 terminó con una gran demanda de pedidos hasta final de agosto pero desde entonces hasta ahora se han reducido prácticamente a la mitad, con lo que se han visto obligados a cancelar un turno de producción. 

Jordi Romero, director general de la planta de Figueruelas, comentó "que la producción está totalmente afianzada en las nuevas instalaciones estrenadas en junio de 2023", tras una inversión de 17,3 millones, pero que la caída en la demanda ha hecho que la plantilla se haya reducido en 60 personas, en un 19%, la mayoría eventuales, pero también algunos fijos de los que han prescindido para dejar la producción en un solo turno. Venían del año anterior con dos, explicó Romero, pero ahora se han quedado solamente con uno, el de la mañana, a la espera de que vuelvan a incrementarse los pedidos.

Pese al bajón de los últimos meses, en general, el año fiscal, que va de abril del año pasado a marzo de este, la planta zaragozana con 20.000 metros cuadrados construidos en el polígono de Figueruelas, ha batido récord de producción en semirremolques con casi 5.000, el 10% del volumen del grupo.

De 2018 a 2019 se fabricaron 4.400, frente al año de la pandemia (2020-2021) que se quedaron en 3.100 semirremolques. Junto con el volumen fabricado, la facturación ha batido también récords este último año en los 21 de trayectoria de la planta, al superar los 200 millones, frente a los 160 del anterior. 

Schmitz Cargobull Ibérica ha sido líder en el mercado de los semirremolques de lonas correderas y de semirremolques frigoríficos,

Unos buenos datos que no atenúan la incertidumbre con la que ha comenzado el año tras el enfriamento del mercado después del verano de 2023 y la situación actual en la que sigue muy parado. 

Nueva planta de Schmitz Cargobull inaugurada en Figueruelas en junio de 2023.
Nueva planta de Schmitz Cargobull inaugurada en Figueruelas en junio de 2023.
Francisco Jiménez

«Alemania tiene un peso fuerte en la compra de semirremolques porque hacen mucho transporte internacional y su economía está en plena desaceleración e influyen también factores geopolíticos con dos guerras activas en este momento», señaló Romero como explicación a las posibles causas de este caída en la demanda.

«Muchas empresas van posponiendo la decisión de invertir hasta que se despeje el panorama internacional», añadió Romero, confiando en que como el transporte de mercaderías «sigue muy activo, la demanda de semirremolques vuelva de nuevo a crecer».

En el caso de la planta zaragozana han bajado sus previsiones un 36% respecto al pasado año en que tiraba más la demanda, aunque el grupo ha sufrido una reducción mayor porque en Alemania empezaron a caer los pedidos antes que en España.

Entre los productos nuevos que han lanzando y que Schmitz Cargobull fabrica ya en la planta de Figueruelas está un furgón paquetero más ligero, comercializado desde febrero, para facilitar la logística del e-commerce o comercio electrónico

Romero recordó que la nueva fábrica a la que se trasladaron el pasado año les permite ser más polivalentes y flexibles al ser capaces de fabricar en una única línea de ensamblaje lonas correderas, semirremolques frigoríficos y paqueteros. 

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